• Corte Suprema enjuiciará a Sergio Fajardo por actuaciones irregulares como gobernador

    El pasado 27 de agosto, la Fiscalía radicó ante la Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, escrito de acusación contra el doctor Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, período 2012-2015.

    La Corte Suprema declaró formalmente acusado al hoy exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo de los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, por parte de la Fiscalía General de la Nación y anunció que el juicio se realizará el próximo año 2022, sin especificar una fecha exacta.

    La Sala de Primera Instancia del alto tribunal notificó a Fajardo en la audiencia de formulación de acusación que se cumplió este lunes en desarrollo del proceso seguido en contra del exmandatario antioqueño y actual precandidato a la presidencia de la República.

    Antes de la audiencia, Sergio Fajardo aseguró en su cuenta en Twitter que este lunes, «después de 5 años de investigación en la Fiscalía, por fin tendré la oportunidad de defenderme ante la Corte Suprema de Justicia, donde demostraremos que se equivoca la Fiscalía y no cometí ningún delito. Colombia va a cambiar».

    Y después de la audiencia de este lunes, en la misma red social, Fajardo aseguró: «Hoy por fin pude empezar a defenderme ante la Corte Suprema de las acusaciones erradas de la Fiscalía» y publicó un comunicado con «los detalles».

     

    El pasado 27 de agosto, la Fiscalía radicó ante la Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, escrito de acusación contra el doctor Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, período 2012-2015.

    Una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia adoptó tal determinación al encontrar elementos materiales probatorios que permitieron establecer con probabilidad de verdad, que al doctor Sergio Fajardo Valderrama se le puede atribuir a título de coautor los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

    La investigación concluyó que, el doctor Sergio Fajardo Valderrama, en su calidad de gobernador de Antioquia, vulneró los principios de la función y contratación pública, de eficacia, transparencia, responsabilidad, economía y planeación, al tramitar y celebrar el contrato de “sustitución de deuda N° SF140013 de diciembre 5 del 2013”, suscrito en representación del departamento de Antioquia, como contratante, y las entidades BANCO CORPBANCA COLOMBIA SA y el INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE ANTIOQUIA –IDEA, como contratistas, cuyo objeto era otorgar un empréstito por la suma de noventa y ocho millones de dólares (USD $98.000.000) con destino a la sustitución de unas deudas a cargo del contratante.

    El entonces gobernador de Antioquia, conforme al “Manual de Contratación del departamento de Antioquia”, tenía asignada la competencia y obligación jurídica de realizar una evaluación razonada y técnica, con el acompañamiento del Comité Financiero y de Tesorería Departamental, previo al trámite y celebración de la operación de crédito público sobre una línea de redescuento en dólares de FINDETER SA, sobre aspectos fundamentales, tales como, la forma de financiamiento, las diferentes alternativas del mercado, así como, la conveniencia financiera y fiscal de la operación, conforme regla el artículo 32 del Decreto 2681 de 1993. Actuaciones que no fueron realizadas por el doctor Sergio Fajardo Valderrama, dentro de los parámetros de la ley de contratación estatal.

    Igualmente, en la investigación se estableció que en el contrato se pactó el desembolso, pago de intereses y capital en moneda nacional, sin embargo, realmente se vino ejecutando, sin justificación alguna, en dólares americanos, consecuentemente, se trató de un crédito público externo y no interno, que según el Decreto 2681 de 1993, requería para su celebración de concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

    Ocupa indicar que, la actividad de peritos expertos de la Fiscalía General de la Nación, determinó que la ejecución del contrato produjo un daño patrimonial, que representó la cuantía de la apropiación en favor del contratista, en suma de $98.433.870.402.oo, a corte día 31 de diciembre de 2015, fecha de finalización del período del doctor Sergio Fajardo Valderrama como gobernador del departamento de Antioquia.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *