Los chilenos rechazan por segunda vez cambiar la Constitución

Los chilenos volvieron a rechazar este domingo la posibilidad de cambiar toda su constitución, de tendencia conservadora, con lo que se mantendrá vigente la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet.

Voa Noticias / Los chilenos rechazaron otra vez este domingo la posibilidad de cambiar toda su Constitución, manteniendo de esta forma el texto que data del periodo de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo con la autoridad electoral, más de 15 millones de chilenos estaban convocados a las urnas. Con más del 99,55 % de los votos escrutados, un 55,76 % votó en contra de la nueva propuesta, un texto que era más conservador en lo moral y en lo económico. El 44,24% de los votantes la apoyó.

El texto, redactado por una mayoría de constituyentes de la derecha y ultraderecha, era más conservador que el que pretendía sustituir tanto en lo moral como en lo económico.

La propuesta encaró una fuerte oposición debido a que muchos consideraron que supondría una limitación a los derechos conquistados, entre ellos los reproductivos de las mujeres, al tiempo que habría profundizado en los principios del libre mercado.

“La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”, dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, después que se conoció el resultado del plebiscito.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *