Población vulnerable de Colombia podría tener servicio de agua gratis

Municipios con cobertura de agua mayor al 90% estarán obligados a suministrar un mínimo vital del líquido.

Por Rodrigo Meléndez Prenk

Con ponencia del Senador Guido Echeverry (Partido En Marcha) la plenaria del Senado le dió segundo debate al proyecto de ley por la cual se establecen lineamientos para garantizar la gratuidad del mínimo vital de agua para población vulnerable.

El Senador Echeverry anotó que el objeto de la iniciativa es «crear los mecanismos que le permitan a los alcaldes diseñar políticas que garanticen el mínimo vital de agua para la población vulnerable»

Añadió el ponente que «este es buen proyecto que tiene un acento descentralizador porque le entrega  a los alcaldes de municipios y distritos  la posibilidad de definir ellos mediante esa política la población beneficiaria de este derecho»

El debate tuvo varias intervenciones. La Senadora Isabel Zuleta (Pacto Histórico) puntualizó que «el agua tiene un ciclo hídrico y eso se debe respetar. Arriba de las bocatomas de lo acueductos muchas veces hay vertimientos que afectan la portabilidad del agua, eso se debe tener en cuenta» señaló la Congresista.

El Senador Omar de Jesús Restrepo (Comunes) apuntó que este es un muy buen proyecto pero considera que los entes territoriales no tienen los recursos para financiar el programa y que se necesitarán recursos del orden nacional.

Para el Senador Juan Felipe Lemos (Partido de la U) el proyecto impacta el gasto público y por tanto se necesita aval fiscal desde el ministerio de Hacienda.

El autor del proyecto, Marcos Daniel Pineda (Partido de la U) aclaró a la Plenaria que la Ley solo será obligante para municipios que tengan el 90% del cobertura de agua, los municipios con cobertura de servicio de agua menor al  90% podrán implementar la política, para estos será opcional.

«Este proyecto está en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo Potencia Mundial de la Vida y lo mínimo para sustentar la vida es llevar agua a los territorios» concluyó el Senador Pineda 

Después de las intervenciones se sometió a votación el proyecto el cual fue aprobado con 70 votos a favor y ninguno en contra, y el deseo que pase a la Cámara de Representantes.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *