• Se acabaron los recursos para mantener el programa de Ingreso Solidario

    Según se indicó desde el alto Gobierno, para este martes 15 de junio se tiene contemplado el último pago a más de 3 millones de hogares pertenecientes al programa Ingreso Solidario, se buscan recursos de forma temporal con el Departamento de Prosperidad Social mientras una nueva reforma tributaria es aprobada.

    Al país se le acabó el dinero aprobado para poder continuar con el programa Ingreso Solidario, el último pago proyectado está previsto para el 15 de junio y de ahí en adelante, no se sabe si el programa se mantendrá, perjudicando a más de 3 millones de hogares a los que les llega esta ayuda creada con la aparición de la pandemia.

    El Gobierno Nacional tenía contemplado adquirir recursos con la malograda reforma tributaria del ministro Carrasquilla, pero con el tiempo en contra, una nueva reforma al parecer no alcanzará a ser presentada hasta antes del 20 de junio, fecha de terminación de la legislatura.

    Mientras se logra determinar por consensos una nueva reforma tributaria, se buscan de forma temporal los recursos para mantener el programa con el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

    El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo había anunció que iniciará una correría por 7 regiones colombianas para buscar consensos que permitan lograr una nueva reforma tributaria, el mencionado periplo incluye las ciudades de Barranquilla, Medellín, Cali, Ibagué, Cúcuta, Leticia y una ciudad por definirse, pero el jefe de la cartera comunicó estar contagiado por la COVID-19, razón que podría retrasar por unos días la labor.

    Ante la dificultad para entregar un documento antes del 20 de junio, se espera que, para el mes de agosto, cuando haya una legislatura trabajando en plenitud, se pueda contar con un proyecto que sea aprobado, este, según el ministro Restrepo no afectará a las clases media ni baja y en el que las clases más pudientes aportarían la mayoría de los recursos.

    El Gobierno Nacional espera poder implementar un plan de gran austeridad y de lucha contra la evasión de impuestos, también se encuentra en revisión la venta de activos como fuente de financiación.

    Se ha prometido que no se ampliará la base de las personas que deban tributar renta y pensiones, ni se afectará a la clase media con el IVA, estos fueron algunos de los puntos que generaron un enorme rechazo en medio de las protestas del paro nacional, porque hacían parte de la anterior propuesta que tuvo que ser rechazada.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *