“No se puede pronosticar cuánto durará Maduro en el poder” : Elliott Abrams

RAM / Elliott Abrams, enviado especial de Washington para asuntos venezolanos, aseguró que el devastador apagón ocurrido hace unos días en Venezuela ha debilitado el poder de Nicolás Maduro, pero, subrayó, no se puede decir cuánto tiempo durará al frente del régimen.

“¿Cuál es el impacto de esta situación sobre el tiempo que pueda durar el régimen?, se preguntó y respondió: “Obviamente lo va a acortar. No estamos haciendo ningún pronóstico, y cuando miramos hacia atrás, ni nosotros ni nadie más ha pronosticado bien cuándo caen los regímenes”.

Aunque Abrams reiteró la amenaza del presidente Donald Trump de que “todas las opciones están sobre la mesa” en relación con Venezuela, subrayó que una intervención militar sería un último recurso.

“La forma correcta es que haya transición pacífica en Venezuela, pero todas las opciones están sobre la mesa”, afirmó Elliott.

“También creemos que una medida militar no es la adecuada para el futuro de Venezuela y del pueblo venezolano. La solución adecuada es una transición democrática”, precisó.

Además, señaló que en el momento en el que Maduro abandone el poder se empezarán a contar 30 días para convocar elecciones.

Abrams se refirió al apagón que afectó la semana pasada a Venezuela y dijo que hay un consenso cada vez mayor de que la culpa es de la incompetencia y la falta de mantenimiento. Las líneas de transmisión desde la hidroeléctrica del Guri se incendiaron debido al exceso de maleza.

“Creo que se puede decir que el régimen de Maduro no se ha ocupado de la infraestructura en Venezuela”, advirtió Abrams. “Lo vemos en el sistema eléctrico y lo hemos visto en la infraestructura petrolera”.

Señaló que la disminución “constante” de las exportaciones petroleras de Venezuela -que también podrían deberse a los apagones- ha llegado a lo 50 mil barriles aproximadamente y que en un mes o dos, la producción podría caer por debajo de un millón: “Se dirigen hacia un millón ahora, y en un mes o dos estarán por debajo de un millón de barriles por día”.

Abrams subrayó que Maduro parecía estar concentrando sus limitados recursos en restaurar el servicio eléctrico y en mantener el orden en la capital.

“Parece que piensan que lo que suceda fuera de Caracas no los amenaza. Es un juicio político del régimen”, precisó. (Versión Voz de América y El Nuevo Herald)

Compartelo con alguien...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *