• Papa Francisco llegó a Estados Unidos y fue recibido por Obama

    papa y obamaWashington / RAM. El papa Francisco llegó este martes a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre los dos países.

    El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el papa aterrizó a las 15:50 hora local (19.50 GMT) en la base aérea de Andrews (Maryland), donde fue recibido por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia.

    Obama y el papa se saludaron con un largo apretón de manos, y después fue el turno de Michelle, sus hijas, su madre, Marian Robinson, así como del vicepresidente, Joseph Biden, su esposa, Jill, y dos de sus nietas.

    Varios centenares de personas esperaban al papa en la base desde hacía varias horas y lo recibieron al grito de “Francisco, Francisco” y “Se nota, se siente, el papa está presente”, en español.

    Entre ellos, muchos niños de colegios católicos de Washington, de los cuales cuatro seleccionados entregaron flores al pontífice a su llegada.

    Como estaba previsto, el papa no hizo ninguna declaración tras aterrizar ni tampoco después del breve encuentro de unos minutos que mantuvo con Obama en una sala de la base, antes de partir para la Nunciatura, en Washington.

    El papa Francisco llegó a Washington el martes para comenzar su primera visita a Estados Unidos, para llevar su “iglesia de los pobres” a la mayor potencia económica mundial, un país polarizado en temas cercanos al corazón del pontífice: inmigración, justicia social y desigualdad económica.

    Durante sus seis días de visita a  tres ciudades de los EE.UU., el Papa se reunirá con el presidente Obama, se dirigirá al Congreso, hablará en las Naciones Unidas en Nueva York y tomará parte en una conferencia patrocinada por el Vaticano sobre la familia en Filadelfia.

    Se prevé que el pontífice argentino de 78 años, conocido como el “papa de los pobres” por oficiar en los barrios marginados en su natal Buenos Aires, exhorte a Estados Unidos a cuidar más el medioambiente y a los pobres, y que regrese a sus ideales básicos de libertad religiosa y extienda los brazos a los inmigrantes.

    La enorme popularidad del papa, su costumbre de acercarse a las multitudes y la insistencia en usar un jeep descapotado en lugar de un papamóvil a prueba de balas, han complicado las cosas para las fuerzas policiales estadounidenses, las cuales han montado uno de los operativos de seguridad más grandes en la historia del país.

    Las medidas no tienen precedentes para un viaje papal y podrían volver casi imposible para muchos estadounidenses comunes acercarse a Francisco. Para alguien que quiera cruzar la ciudad cuando el papa ande cerca, buena suerte.

    Fiel a su estilo sencillo, el papa eligió para desplazarse desde la base hasta Washington un pequeño automóvil negro, un Fiat Cinquecento.

    También acudieron a recibir al santo padre la alcaldesa de Washington, Muriel Browser; el gobernador de Maryland, Larry Hogan; y el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe.

    Asimismo, saludaron al papa a su llegada el cardenal Donal W.Wuerl, de la Archidiócesis de Washington, y el arzobispo Joseph E. Kurtz, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

    El papa Francisco terminó este martes un viaje de cuatro días a Cuba y estará en Estados Unidos hasta el día 27, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.

    Esta visita se produce tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que ha contado con la mediación de la diplomacia vaticana, y la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países.

    papa estados unidos

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *