• Fitch Ratings ratifica calificación financiera ‘aaa(col)’ de Aguas y Aguas de Pereira

    Por segundo año consecutivo Aguas y Aguas de Pereira fue calificada como ‘AAA(col)’* con perspectiva estable por la firma FITCH RATINGS COLOMBIA SA, así mismo, obtuvo la reafirmación de la calificación de corto plazo en ‘F1+(col)’**.

    Este excelente resultado obtenido por la Empresa de todos los pereiranos, se dio luego de una exhaustiva revisión de los procesos operativos, financieros y estratégicos de la Entidad por parte de la calificadora de riesgos, donde además fueron convalidados cada uno de los proyectos y ejecuciones adelantadas durante la vigencia 2019.

    Al respecto de este logro, Leandro Jaramillo Rivera Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, destacó “En Aguas y Aguas estamos muy felices, conservamos la calificación AAA+, y esto convalida que la Empresa, tiene una excelente salud financiera, nos permite realizar inversiones de gran impacto para los usuarios en diferentes sitios de la ciudad, y sin duda alguna, va a redundar en un excelente servicio en términos de calidad y continuidad, al tiempo que nos fortalece en nuestros procesos internos y ubica la Empresa como referente en el sector de servicios públicos”, puntualizó. 

    Son muy pocas las empresas en Colombia – sector servicios públicos, que cuentan con calificación ‘AAA(col)’, entre ellas están: Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P., Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P., Triple A de Barranquilla y EPM/Subsidiarias, pero esta última con perspectiva negativa.

    Según lo precisa Fitch Ratings en su informe, “La reafirmación de esta calificación para Aguas y Aguas de Pereira se fundamenta en: el perfil financiero sólido, la naturaleza regulada de sus ingresos que le brinda firmeza y predictibilidad, la estabilidad de su generación operativa y la posición de liquidez saludable, así como, el desempeño operacional sólido con indicadores operativos robustos”.

    Así mismo, destaca el documento que “Su estructura tarifaria remunera las actividades de inversión y operación, otorga estabilidad y predictibilidad a la generación de ingresos; donde la Empresa presenta una operación sólida que se refleja en un índice de agua no contabilizada que se mantuvo en 30% a julio de 2019 (índice de pérdidas por usuario facturado [IPUF] de 5,6 metros cúbicos frente a meta de 6 metros cúbicos), e indicadores de cobertura en los servicios de acueducto y alcantarillado superiores a 99%, sobre una base de 155.794 y 148.303 suscriptores, respectivamente”.

    Otro factor relevante en esta calificación, es que “la Empresa cuenta con planes de contingencia estructurados que contribuyen a mitigar la exposición a posibles riesgos de desabastecimiento del municipio de Pereira”.

    Esta firma internacional, reconoce además que, “Aguas y Aguas de Pereira es una de las empresas con mayores inversiones por usuario, su Plan de Obras e Inversión Regulado (POIR) asciende a COP315.000 millones para una base de usuarios de 155.794, luego de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. con un POIR de COP5,4 billones para 2.028.646 usuarios; y superior a pares con mayor número de usuarios como Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P. con POIR de COP401.558 millones y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. de COP384.000 millones, lo que le permitirá fortalecer su infraestructura en aras de sostener sus indicadores operativos de acuerdo con lo exigido por la tarifa”.

    Así entonces, para Fitch Ratings, los factores para la reafirmación de esta calificación fueron:

    1. Negocio de riesgo bajo: Su condición de monopolio natural, la característica regulada de sus tarifas y su infraestructura robusta.
    2. Generación operativa robusta: Una operación eficiente y el desarrollo de políticas efectivas para el control de costos y gastos, han hecho posible mitigar el impacto negativo de la reducción en el consumo de agua.
    3. Plan de inversiones ambicioso: La Empresa entró en un ciclo de inversión exigente producto de la aplicación de la estructura tarifaria nueva, lo que impone retos en materia de ejecución y contratación de obras. Bajo este panorama, se espera ejecutar inversiones importantes, tales como la construcción de la PTAR y fortalecer su infraestructura de acueducto y alcantarillado.
    1. Apalancamiento prospectivo bajo: Niveles de apalancamiento moderados a través del ciclo de inversión.
    2. Exposición a riesgo cambiario moderada: La Empresa logró sostener sus métricas crediticias a pesar de la exposición a variaciones de tipo de cambio, gracias a eficiencias operativas que mejoraron su generación de EBITDA. De igual manera, ha ido mitigando su exposición a riesgo cambiario con prepagos y reemplazo de deuda, lo que mejora la estabilidad de sus métricas crediticias prospectivas.
    3. Vínculo fuerte con el Municipio: La calificación se evalúa a partir del perfil de crédito individual de ‘AAA(col)’, dada la robustez de su perfil de riesgo, lo que le permite obtener la máxima calificación nacional, sin que sea necesario darle un beneficio de soporte por parte de su accionista, el Municipio de Pereira. De igual manera, destaca la firma internacional que, la adopción de prácticas de Gobierno Corporativo le permite reducir la vulnerabilidad de su desempeño operativo y financiero frente a cambios políticos.

    Factores claves 2019:

    • Perfil financiero sólido
    • Posición de liquidez saludable
    • Márgenes Ebitda cercanos a 37%
    • Desempeño operacional sólido con indicadores operativos robustos
    • Capacidad financiera para adelantar el proyecto PTAR
    • Mayores inversiones por usuario
    • Generación de flujo operativo sólido para fondear las inversiones
    • Exposición moderada a fluctuaciones cambiarias
    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *