• En 2017 se han suicidado 65 niños y adolescentes en el país

    RAM / Según cifras recientes del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hasta el 31 de marzo de 2017 se han suicidado 65 niños con edades entre los 5 y 17 años; entre ellos un caso en menores de 5 a 9 años, 35 episodios en chicos de 10 a 14 años y 29 eventos en adolescentes entre 15 y 17 años.

    Un informe del área de Salud Mental de la Universidad de La Sabana, manifiesta la pérdida de un año escolar, baja autoestima, sentimientos excesivos de culpabilidad, consumo de drogas, intolerancia al fracaso y matoneo escolar, son las principales señales que alertan sobre una tendencia suicida en niños y adolescentes.

    Según el estudio, el fracaso escolar es la causa de por lo menos el 5% de los casos de suicidio infantil. Entre el 5 y el 10% de las menores víctimas de matoneo han pensado en algún momento en hacerse daño.

    Yahira Guzmán, psiquiatra y jefe del área de Salud Mental de la Universidad de La Sabana, manifiesta que el tema del suicidio con los niños se debe tratar, según la edad, de forma abierta, espontánea y natural. Sin ningún tabú durante el proceso.

    Guzmán puntualiza que “debe ser asumido como un evento que no debe ser glorificado. Al hablar del tema los padres o cuidadores se deben respaldar con información completa sobre la prevención y los factores de riesgo, pero nunca de manera explícita ni con detalles”.

    En 2016 se presentaron 244 suicidios en niños y adolescentes entre los 5 y 17 años (135 casos en hombres y 109 en mujeres).

    La mayor tasa de suicidio infantil estuvo en Bogotá, con 35 eventos; seguida de Medellín que tuvo 16 muertes, Cali con 11, Ibagué y Pasto obtuvieron 6, Manizales y Soacha con 5.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *