
Hombre de 50 años: tocó partes íntimas a una niña de 10 años
Un hombre de 50 años fue capturado en las últimas horas por este presunto hecho punible
Esta persona deberá responder ante la justicia por delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años
Pereira. En el marco de la Estrategia Institucional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (EICOS), gracias al llamado oportuno de la comunidad del barrio Los Cristales de la ciudadela Cuba, permitió a uniformados de Policía lograr la captura de un hombre de 50 años de edad, natural del municipio de Alpujarra (Tolima), por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.
Momentos en que los uniformados se encontraban realizaban labores de patrullaje, registro y control, fueron alertados por la madre de una menor y por la comunidad que deslumbrada, les manifestaban y señalaban que el hombre de ese establecimiento comercial, acababa de tocar en sus partes íntimas a su hija. De esta manera, los uniformados de policía proceden inmediatamente a realizar la captura de esta persona por este hecho punible y a trasladarla a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para su respectiva judicialización.
Es de anotar que los uniformados tuvieron que mediar con el fin de evitar que la comunidad enceguecida linchara al hoy capturado.
En las primeras investigaciones se pudo establecer que la menor fue enviada por su madre a sacar unas fotocopias en un establecimiento ubicado dos manzanas distantes del lugar de su residencia y regreso a su casa llorando, manifestándole a su progenitora que el señor que la atendió la había manoseado, así mismo le cogió su mano y se la arrimo a sus genitales y luego la subió en sus piernas y le tocó su pecho.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos sexuales.
- Todo padre, madre o cuidador debe entender que cualquier familiar, persona allegada o educador, puede ser un agresor sexual, y bajo esa premisa propender para que los niños, niñas y adolescentes no se queden solos con personas que no revistan un alto grado de confianza.
- Existe una zona de alta vulnerabilidad en términos de espacio y tiempo, la cual corresponde a la distancia que existe entre el colegio y la casa, donde los niños, niñas y adolescentes son más proclives al delito, ya sea como víctimas o victimarios, y es allí donde se recomienda a los padres de familia, garantizar la protección de sus hijos mediante el acompañamiento y control en dicho escenario.
- Son muchos los factores que influyen para que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos sexuales, en tal virtud es necesidad de los padres y cuidadores propender por una comunicación asertiva con sus hijos, donde además de brindarles confianza, puedan percibir oportunamente cualquier cambio drástico ya sea físico o en su comportamiento, que permita inferir razonablemente que está en situación de vulnerabilidad o riesgo.
- La protección de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de todos, la Policía Metropolitana de Pereira, invita a poner en conocimiento cualquier tipo de conducta que pueda afectar la integridad física y emocional de ellos a través de las líneas de emergencia 112, 123 y 3344138 Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia o sus policías del cuadrante de su jurisdicción.