CARTA ABIERTA / La Glorieta de la 52

10993955_10152536655396991_2350895145840122218_nEste miércoles, 4 de marzo de 2015, asistimos a la “reunión informativa de las actividades de inicio para la construcción de la glorieta de la calle 52 con Avenida del Ferrocarril” acá en Dosquebradas.

Con interés escuchamos la exposición de los representantes de la Concesionaria AUTOPISTAS DEL CAFÉ S.A. que nos explicaron que la obra se hará por subcontratación con la firma MOVITIERRA, quien se encargará de la contratación de la mano de obra calificada y no calificada, lo cual libera de cualquier responsabilidad laboral a la Concesionaria, pulpo económico que obtiene pingües ganancias a través de los Peajes mientras nuestras comunidades ponen los muertos, los minusválidos y los heridos.

Una expositora en relación con la gestión social nos señaló que están prestos a atender las solicitudes que la comunidad estime convenientes hacer. Creemos que se debe ser coherente en lo que se dice y lo que se hace. AUTOPISTAS DEL CAFÉ sostiene la tesis, pésimamente avalada por un Juzgado, de que no está obligada a responder Derechos de Petición por ser una Empresa Privada. Pero olvida tal Concesionaria que maneja dineros del Estado lo que la hace sujeto del deber de responder peticiones en asuntos relacionados con los recursos públicos que utiliza, que no son de poca monta. Vamos a ver qué pasa en esta nueva etapa de contratación.

La parte técnica, en una exposición de viva voz, sin amplificación y con la rapidez con que se hizo, es difícil asimilarla bien en su totalidad. En principio, confiamos en la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- que debió estudiar los diseños, plazo, cantidad de obra, etc. para adjudicar el contrato correspondiente. La Veeduría Ciudadana que se conforme para el control social de esta obra, debe informarse con mayor profundidad sobre todos los aspectos contractuales, para ser garante de que las firmas Contratista, Subcontratista e Interventora cumplan a cabalidad con sus obligaciones.

La calle que debe unir a dicha glorieta con la Troncal de Occidente, pasando por la urbanización TACUARÁ, sigue en veremos, sin seguridad jurídica de que se haga, si no pronto, al menos que quede incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial para que se prevea la correspondiente reserva del terreno sobre el cual se ha de construir.

Pero lo que más poderosamente nos llamó la atención, fue el silencio absoluto de AUTOPISTAS DEL CAFÉ sobre los costos de la obra y el valor de la Interventoría. Requerimos esta información, argumentando que en agosto del año 2014 se nos dijo que en tal obra se invertiría $1.500 millones y ahora se rumora que su costo sería de $3.600 millones, esto es, el 140% más. No hubo respuesta pública; se hicieron los sordos. Tras bambalinas, acertó a susurrar un Ingeniero, que sí, que el valor señalado por nosotros era cierto. Interrogado sobre por qué tal desbordado incremento, tímidamente respondió que porque en ese valor está incluido el de mantenimiento de la obra por diez o doce años. Y, entonces, los recaudos por peajes ¿para qué son? Claro, una buena porción para recuperar el dinero invertido y otra, más pequeña, para el mantenimiento de las obras civiles que ejecutaron, creemos nosotros. El Ingeniero cortésmente manifestó no poder responder más.

Señor Director: ayúdenos a establecer por qué tales ex abrupto y exabrupto en el incremento de los costos de dicha obra, habida cuenta que los dineros con que se van a ejecutar, provienen de los impuestos que pagamos los ciudadanos, unos más, otros menos, pero que pagamos, pagamos.

Del señor Director, con todo respeto,

FERNANDO PIÑEROS SMITH
CC. #17.665.412

Compartelo
No tags for this post.

1 thought on “CARTA ABIERTA / La Glorieta de la 52

  1. CUANDO INICIAN ESTA CLASE OBRAS VEMOS QUE YA VAN SALIENDO DISQUE LOS DUEÑOS DEL PROYECTO, ACREDITÁNDOSE QUE FUE EL QUE GESTOR DE LA OBRA, QUIERO DEJAR EN CLARO QUE ESTE PROCESO PARA CONSEGUIR ESTA OBRA COMO ES LA GLORIETA TIENE QUE VER MUCHA GENTE DESDE EL AÑO 2009 COMO GRANDES LIDERES EN SU MOMENTO DEL SECTOR, REPRESENTANTES A LA CÁMARA, MOVIMIENTO MIRA EN SU MOMENTO, Y AHORA LOS QUE ESTAMOS MAS AL FRENTE DE LA PROBLEMÁTICA DE LA AVENIDA EL FERROCARRIL, TODA ESTA SUMATORIA DESDE DIFERENTES ESCENARIOS HOY PODEMOS VER LOS RESULTADOS CON DICHO PROPOSITO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *