• Secretaría de Salud capacitó a trabajadores informales de Comuna 10

    Cerca de 70 trabajadores que desempeñan su labor de manera informal en la ciudad de Dosquebradas, en un alto porcentaje desde sus hogares, disfrutaron de un espacio pedagógico liderado por la Secretaría de Salud y Seguridad Social y del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, quienes les brindaron información sobre la importancia de entornos laborales seguros, el uso de elementos de protección y autocuidado.

    La profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo del PIC, Viviana Andrea Agudelo Tapasco explicó que el propósito de estos espacios es fomentar en esta población el autocuidado y así mismo, generar conciencia y adoptar estilos de vida saludables.

    “En este espacio quisimos rescatar el papel de la familia, que como tal es importante para la sociedad. Pretendemos que salgan de la rutina y que se incorporen con actividades diferentes, también hablamos de diferentes temas como el aprendizaje de primeros auxilios, identificar los signos vitales de una persona, realizamos pausas activas, pues otro de los factores de riesgo que identificamos fue el sedentarismo”, agregó Viviana Andrea.

    Entre tanto, una de las vendedoras informales del barrio Villa Carola, Miriam del Socorro Pérez, manifestó su satisfacción y agradecimiento con los profesionales de la Secretaría y del Hospital, por las enseñanzas compartidas y por contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.

    “Esta actividad fue muy buena y muy importante, por la prevención que debemos tener en el hogar. Este fue un espacio muy valioso porque hay muchas cosas que se convierten en un riesgo para nuestra integridad, es necesario tener precauciones y por esa razón son vitales estos elementos informativos que nos están entregando, los cuales hay que tenerlos muy en cuenta”, puntualizó Miriam del Socorro.

    Por su parte, uno de los líderes de Asojuntas de la Comuna 10, Diego Buitrago, dijo que le parece fundamental que la Administración Municipal llegue con sus servicios a las 12 comunas de la ciudad.

    “No se trata sólo de expedir decretos y normas para cumplir sino de interactuar con la comunidad y trabajar con ellos. Debemos resaltar la presencia de nuestra Administración Municipal, lo cual se convierte en un paso definitivo en pro de la integración que hemos venido reclamando desde hace muchos años”, sostuvo Buitrago.

    Finalmente, la directora operativa de Salud Pública de Dosquebradas, Bibiana Romero, indicó que la actividad estaba dirigida a grupos de trabajadores informales caracterizados previamente durante el año 2018, fomentando así la conformación de los Grupos de Trabajo Informal (GOTI) de acuerdo con los lineamientos nacionales.

    “Además de contribuir y fomentar la reducción de accidentes y enfermedades derivadas del trabajo informal, también estamos promoviendo la cultura del autocuidado, el uso de elementos de protección individual, la generación de entornos laborales seguros y una mejor calidad de vida del trabajador en su entorno familiar y con la comunidad”, concluyó la funcionaria.

    Compartelo con alguien...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *