• Samuel Moreno, ex alcalde de Bogotá condenado a 18 años de cárcel

    samuelLa primera condena al capturado ex alcalde de Bogotá es por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. El enredo para ex mandatario arrancó con el llamado contrato de las ambulancias.

    Cinco años la Fiscalía General lleva investigando al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Tres procesos le ha abierto, pero solo uno, el último, logró marchar a paso acelerado y concluyó este martes. Se trata del contrato para la prestación del servicio de ambulancias que se firmó en 2009 y por el cual varios exconcejales, exfuncionarios y contratistas aceptaron su responsabilidad de desviar el 9% de 67 mil millones a sus bolsillos. Samuel Moreno fue identificado como el cerebro detrás de esta feria pública de repartición de dádivas y por esa razón fue condenado a 18 años de prisión.

    El juez 14 de conocimiento hizo la lectura de la sentencia condenatoria contra Moreno, en la que describe el contexto y ocurrencia de los hechos investigados.

    En el fallo de condena, el juez señaló que Moreno usó su cargo como alcalde para lograr su cometido y que «no le importó el daño que ocasionó (con su actuación) porque tenía un interés económico».

    Moreno se encuentra privado de la libertad en la Escuela de Carabineros de la Policía desde octubre de 2011, y esos años se le contarán para esta primera pena que dictó el juez en su contra por el ‘carrusel’, por lo que le quedarían por pagar casi 14 años de cárcel.

    Esta primera condena contra Moreno está relacionada con las irregularidades que se cometieron en la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de ambulancias del Distrito durante su Alcaldía, por el que también han sido condenados algunos de los funcionarios de su administración.

    Y es que el Juez confirmó que Moreno, otros de exfuncionarios, exconcejales y contratistas participaron en la entrega de sobornos por más de 6 mil millones de pesos para comprar las ambulancias.

    Entre quienes se beneficiaron de esos recursos están el excontratista y testigo en este proceso, Emilio Tapia, y el exconcejal Hipólito Moreno. También el exsecretario de Salud Héctor Zambrano.

    El exalcalde aún tendrá que enfrentar otros dos procesos relacionados con el ‘Carrusel’, entre los que se encuentran las irregularidades en contratos para obras de malla vial y de Transmilenio por la calle 26.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *