• Renunciaron dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

    corte supremaJesús Vall de Rutén Ruiz y María del Rosario González Muñoz dejaron sus cargos de magistrados en medio de la fuerte crisis judicial que atraviesa el país.

    “La Corte Suprema de Justicia registra la renuncia de los doctores Jesús Vall de Rutén Ruiz y María del Rosario González Muñoz a sus cargos de magistrados de las Salas de Casación Civil y Penal, respectivamente”, informó el ente judicial en un comunicado.

    “La Corte Suprema comparte la profunda preocupación de todos los servidores de la rama judicial frente al generalizado clima de desconfianza que se observa en el país hacia la Justicia”, añadió el texto, que sin embargo no especificó los motivos de renuncia de los dos magistrados.

    El sistema judicial de Colombia enfrenta momentos difíciles, luego de que en las últimas semanas el ex presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, comenzara a ser investigado por un caso de corrupción y otro de despojo de tierras.

    En medio del escándalo, que llevó, a su vez, a Pretelt a hacer acusaciones contra otros magistrados e incluso contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, el presidente Juan Manuel Santos propuso el martes una serie de reformas para mejorar el sistema judicial.

    La Corte Suprema de Justicia, por su parte, pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y a la Fiscalía General de la Nación que “ejerzan sus funciones con la celeridad, rigor y eficacia que demandan” los casos relacionados con Pretelt.

    Entre las propuestas de Santos para mejorar el sistema judicial, se destaca que los altos jueces no sean designados por políticos, que los magistrados tengan una experiencia profesional mínima de 20 años y que no nombren, a su vez, a altos funcionarios estatales.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *