Recomendaciones a dosquebradenses que han padecido tuberculosis

Un total de 96 personas que han sido dictaminadas en Dosquebradas con tuberculosis en lo que va corrido del presente año, asistieron a la jornada de educación y prevención realizada por la Administración Municipal con los profesionales de la Secretaría de Salud y Seguridad Social y del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC.

Los pacientes estuvieron acompañados por sus familiares, quienes de manera conjunta recibieron tips de cómo identificar los síntomas y signos previos de esta enfermedad.

Por su parte, la enfermera jefe del programa PIC de la E.S.E Hospital Santa Mónica, Luz Mila Torres Pereira, manifestó su satisfacción con el proceso formativo y dijo que “premiamos a los pacientes que han sido muy juiciosos con su tratamiento, con el cual se les está brindando una mejor calidad de vida, ya que en 6 meses pueden estar curados si siguen las recomendaciones correctamente. Es importante resaltar que el acompañamiento familiar es muy importante porque les ayuda a continuar con su tratamiento”.

A su vez, la paciente Mariela Estella Villada, quien realizó la ruta de atención y cumplió con cada uno de los pasos del protocolo, reconoció la importancia de acatar dichas recomendaciones en cada sesión liderada por los profesionales en la salud.

“Reconozco que ha sido muy bueno y saludable este proceso, porque hoy estoy mucho mejor y más saludable, antes estaba muy mal pero ahora todo ha sido muy favorable, las enfermeras han sido muy queridas y nos tratan de la mejor manera. Con esta experiencia les recomiendo a las personas que se hagan revisar porque para estar bien de salud es importante prevenir”, agregó Mariela Estella.

Finalmente, el coordinador Departamental del Programa de Tuberculosis, Alberto Medina Córdova, resaltó el trabajo articulado con la Alcaldía de Dosquebradas y aseguró que esta labor se realiza con las personas que han padecido esta enfermedad y así brindarles una mejor calidad de vida.

“Cualquier persona que presente tos con expectoración por más de 15 días, es una persona que se denomina sintomático respiratorio y debe ser valorada por un médico para descartar la enfermedad. Se debe estar muy atento si presenta fiebre, decaimiento, pérdida del apetito, pérdida de peso y sudoración nocturna, ante cualquiera de estos síntomas se debe consultar al médico y es quien ordenará los exámenes correspondientes para descartar la tuberculosis”, puntualizó Córdova.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *