Proponen creación de oficina metropolitana de atención integral a migrantes

Aprovechando la visita de autoridades nacionales que presidieron la primera mesa de migrantes en Pereira, la Administración de Dosquebradas propuso la creación para el departamento de Risaralda de una oficina de atención integral para la población migrante, principalmente venezolana, que llega al Área Metropolitana.

El Alcalde de Dosquebradas, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, precisó que actualmente en la ciudad se tiene un registro de 1.600 personas retornadas y cerca de 3.300 migrantes venezolanos. “A estas personas se les brinda toda la atención necesaria en materia de salud, educación y orientación laboral, entre otros temas; pero el Municipio no da abasto, por eso requerimos apoyo del Gobierno Nacional con recursos para estos temas”.

Agregó el mandatario que la atención de este fenómeno migratorio, requiere de un concurso conjunto entre las autoridades metropolitanas, de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, incluso Santa Rosa de Cabal y Cartago, a donde llegan, ya sea de paso o a establecerse estas personas.

Entre tanto la Secretaria de Desarrollo Social y Política de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez, indicó que oficialmente se presentó la propuesta de la creación de una oficina de atención integral para el migrante que cubra el área metropolitana y brinde orientación e información pertinente para estas personas. “Es un deber humanitario brindar la atención y apoyo a la población migrante, y que mejor que concentrar los esfuerzos entre todos, para mejores resultados”.

Para la creación y funcionamiento de esta oficina, que orientará en un solo lugar a los migrados en todos los temas de orden legal, social y humanitario, se buscará el apoyo de organismos internacionales como la Acnur y otras organizaciones de apoyo social, además del concurso de los gobiernos locales, departamental y nacional.

Igualmente se solicitó el apoyo de orden económico para sufragar los gastos en materia de salud, tras la atención prioritaria a la población migrante.

Dato de Interés

Al Hospital Santa Mónica de Dosquebradas se le adeuda una suma de 400 millones de pesos, por concepto de atención a población migrante venezolana.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *