• Pavimentados los primeros 500 metros en ambos carriles de La Badea

    El pasado fin de semana se concluyeron los primeros 500 metros de pavimentación en ambos carriles de la vía La Badea – cruce Avenida del Río, en una inversión que adelanta la Gobernación de Risaralda por $3390 millones.

    Así lo confirmó el secretario de Infraestructura del departamento, Juan Pablo Ocampo Arias: “Ya se tienen pavimentados los primeros 500 metros de ambas calzadas de la vía en el tramo que viene de la k0 hasta la K500, en el cual se tuvo que hacer una estructura de base, la instalación de una geomalla y una carpeta de asfalto de 12 centímetros, en un acho de la vía que está entre los 7.30 y 7.60 metros, para garantizar la durabilidad de la carretera”.

    Asimismo, explicó que en este primer tramo “falta la señalización; la línea que va en el centro que divide el carril, la recuperación de los andenes y la construcción de sumideros para el manejo de aguas lluvias”.

    También indicó el secretario de Infraestructura que la empresa Serviciudad inició las obras para la instalación de 1500 metros de tubería para alcantarillado, el cual comprende una intervención del K520 hasta la K1.960, para mejorar este servicio a la comunidad adyacente de la vía, así como a los locales comerciales de la zona.

    En tanto, el director de obra del Consorcio Obras GV Carrascal, Israel Rodríguez, informó que desde el próximo lunes se iniciarán los trabajos “en un segundo frente desde la abscisa 2,300 antes del puente de la Chec hacia la curva del barrio Pedregales. Ahí se va a fresar el asfalto existente, se retira esa carpeta y se va hacer una excavación que esta entre unos 10 y 15 centímetros, que se va a reemplazar con base granular, para posteriormente aplicar asfalto. Adicionalmente, obras complementarias que es un filtro en la parte del talud, andenes y cunetas”.

    Además, el explicó que la demora en las obras se debió a que “se tenía pensando que toda la vía tenía un espesor uniforme de toda la estructura, entonces simplemente era levantar el asfalto y aplicar una capa de base uniforme, pero se empezaron hacer apiques en diferentes puntos y tenían espesores variables, otro tipo de material granular y surgió la necesidad de hacer un recalculo en los espesores del diseño”.

    Para solucionar esta problemática, dijo el director de obra “se tuvo que colocar una sub base y después una geomalla, una base de 23 centímetros y luego el asfalto y, todo este proceso, hay que intervenirlos por etapa. No ha sido fácil también por el factor climático, donde en períodos de lluvias el agua se empoza y el material se humedece, pero ya pasamos por el tramo más crítico, porque es el tramo más plano y con mayor congestión vehicular”.

    Dato de interés

    El proyecto que ejecuta la Gobernación de Risaralda en la vía La Badea – cruce Avenida del Río comprende la pavimentación de 2,32 kilómetros, con construcción de andenes y alcantarillas.

    Compartelo

    1 thought on “Pavimentados los primeros 500 metros en ambos carriles de La Badea

    1. En las obras viales de DQS ni por error incluyen ciclovías, esta la de la Badea-Av del Río quedaría perfecta con una ciclorruta.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *