Gobernación expuso ante la Asamblea acciones para evitar el acoso escolar

Ampliar la presencia del docente orientador, incentivar el trabajo de habilidades blandas, fortalecer los consejos estudiantiles, las escuelas familiares y el trabajo intersectorial son algunas estrategias que se deben implementar para evitar el acoso escolar en las instituciones educativas del departamento.

Así lo expuso la Secretaría de Educación Departamental, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Departamental, en la que intervinieron diferentes actores.

Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental, explicó que desde la Gobernación de Risaralda se vienen realizando varias acciones, entre ellos foros de sensibilización dirigidos a padres de familia y directivos docentes en los municipios de Santuario y Mistrató.

“Estamos llevando a la reflexión no solo al sector educación, sino salud, Policía de Infancia y Adolescencia, desarrollo social, Bienestar Familiar, Comisarías de Familia, a que hagamos todo un trabajo intersectorial en búsqueda de tener una mejor convivencia, que sea pacífica, de respeto por el otro”, dijo Sánchez Villada.

Añadió que desde la Secretaría de Educación se ha realizado un acompañamiento a los comités de convivencia escolar de cada municipio, los manuales de convivencia y el seguimiento a la activación de la Ruta de Atención Integral en sus componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento.

“Las escuelas de familia y la práctica de valores, son herramientas fundamentales para que hoy los niños y adolescentes adquieran habilidades sociales que les van a permitir vivir verdaderos espacios de paz”, recalcó la secretaria de Educación departamental.

Para el diputado Diomedes Toro, proponente del debate sobre acoso escolar en la Asamblea, “si no se involucra la familia no va a pasar nada. Si se empieza a hacer una labor desde la Secretaría de Educación en las aulas a través de sicólogos, trabajadoras sociales podemos salirle al paso a esta situación. Tenemos que aportar todos”.

Jennifer Andrea Osorio, madre de familia del municipio de Santuario afectada por una situación de acoso escolar contra su hijo, reconoció que las actividades lideradas por la Secretaría de Educación Departamental son “muy buenas, le estamos ayudando a la gente a ser conscientes de las cosas, yo también debo enseñarle a mi hijo a no practicar estas cosas”.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación ha brindado asesoría y asistencia técnica a los comités de convivencia escolar de los 12 municipios no certificados. 

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio