“No tengo pecados, ni guardados”: Carlos Enrique Soto

sotoPor: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ /

Carlos Enrique Soto Jaramillo, no se mosquea. Sereno entra al recinto del Concejo de Pereira, donde estuvo hace mucho tiempo. Su caparazón de senador le ha permitido codearse con el poder. Está curtido y por eso entra como si nada. Se sienta. Espera turno para ser llamado en el tema del Plan de Ordenamiento Territorial VS los planes de desarrollo, acorde con el Nacional.

Sus escoltas se quedan afuera. Hace un pequeño calor que surte el aire.

“Me arrepiento de no haber podido hacer más pero creo que hemos hecho todo el esfuerzo por hacer las cosas hasta donde nos dan las fuerzas y la capacidad”, precisa al responder a una pregunta sobre si tiene de qué arrepentirse en esta Semana Santa.

La grabadora sigue prendida y las preguntas también, en el espacio que confiere para el reportaje de manera amable:
“La verdad es que un pecado del cual me perturbe la mente todos los días, no lo tengo”.

“No tengo ningún guardado para confesar”, advierte al ver la intención de la pregunta.

Ni guardado ni rencores, ni perdones porque no cultivo odios ni tampoco compro peleas”, dispara de manera frentera.

-¿Con quien le gustaría comprar peleas?

-Contra las miserias y las dificultades de la sociedad para buscarles oportunidades.

-No cazo peleas, ni quiero tenerlas. Yo tengo mi forma de ser y esa es una.

NICARAGUA
“Me parece que la decisión de Colombia en el diferendo con Nicaragua fue la correcta pero debió tomarse con anterioridad y ahora lo que hay que hacer es de acuerdo con los expertos intentar el diálogo bilateral”, añade al seguir el paso a las dificultades internacionales con ese país centroamericano.

Es partidario de un acuerdo porque los pleitos no son buenos y más ahora que los están fallando de una manera tan evidente, sostiene el presidente de la U en Risaralda.

“Hay que cerrar filas a favor de la soberanía y respaldo total al gobierno y nuestra defensa a los raizales. Brindarles confianza”.

YA TENGO ABOGADO
No suelta prenda sobre el nombre del abogado que lo va a defender en la parte final del proceso que se le cursa en contra en el Consejo de Estado, por pérdida de investidura.

Ya está definido, aclara pero se niega a dar el nombre. Releva a Maurcio Galofre.

Esperamos que lo reconozcan primero, ya está inscrito y después le digo quien es y esperando que definan fecha de audiencia para ir a dar la cara.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIÒN

Directo al grano.

-La Contralorìa general de la nación, hizo 10 hallazgos entre fiscales y administrativos por 64 mil millones de pesos en el 2014, vía Sistema General de participación en 4 secretarías. Su opìnión?

-Deben aclararse todas las cosas. Una es la administrativa y legislativa. No conozco los hallazgos. Eso tiene un proceso y vienen las pruebas. Usted me plantea dos cosas diferentes y yo no he sido ni alcalde, ni he sido gobernador, ni gerente de Instituto descentralizado ni tampoco secretario de despacho. He sido congresista de Colombia y concejal y diputado y Representante, yo respondo por mis hechos.

-Yo conozco esa trayectoria. Pero le pregunto es de manera concreta sobre su responsabilidad como Presidente de la U y que esos gobiernos han sido suyos los últimos 8 años…

-Claro he sido el presidente y el presidente responde por los hechos del partido. Si existe alguna cosa del partido como institución, pues me llaman a mi y la administrativa, aunque tengo confianza en quienes administraron la ciudad, deben responder quienes estuvieron al frente de la ciudad.

PLAN DE DESARROLLO
“Espero que sea un plan concertado con la sociedad y que tenga metas claras, que es lo que persiguen y que sea enfocado hacia una ciudad que continúa con el desarrollo”, añade.

Comenta los buenos aires por el desarrollo de Pereira, el empuje de la ciudad que existe en otras localidades como en Cali distrito especial al contrario que desde adentro no tengamos claro el desarrollo. Igual con Antioquia.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *