• Autoridades hacen llamado a no relajarnos con el Covid-19 en el Día del Padre

    Autoridad sanitaria de Risaralda pide no relajar acciones ante el Covid-19, aún más en celebración del Día del Padre.

    Un día récord de nuevos casos de Covid-19 se reportaron este viernes 17 de junio, en total 713 contagios; con estos, el número de casos positivos en el momento aumentó a 8.478.

    El departamento tiene las UCI llenas en su totalidad, solo hay una pocas camas oncológicas y el 45 % de los pacientes que están en cuidado crítico son menores de 50 años, ante esto y la cantidad de contagios que marcan cifras altas diariamente, el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, pide a la ciudadanía a cuidarse y a no realizar encuentros sin protocolos de bioseguridad que impliquen riesgos de contagios de Covid-19, sobre todo, en municipios donde no se cuenta con atención en salud de mediana y alta complejidad, frente a esto hizo un llamado especial a los Alcaldes.

    “Muy grave y muy preocupante, la velocidad de contagios sigue aumentando y la positividad también; esto nos está indicando que la velocidad de la transmisión sigue siendo muy activa. Un 99 % de ocupación de UCIs no estamos teniendo camas, no solamente en UCI sino en hospitalización, hoy tenemos 247 personas hospitalizadas por Covid-19 que en cualquier momento llegan a necesitar una cama; hemos procurado todos los días durante día y noche poder darle respuesta, pero hemos llegado a tener 19 personas en espera de Unidad de Cuidados intensivos”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

    La preocupación que tienen, no solamente la autoridad sanitaria, sino también el sector salud incluidas las IPS que atienden diariamente pacientes, es que se evidencia un relajamiento ante la pandemia.

    “Pese a que el plan de vacunación avanza no es suficiente, necesitamos evitar los conglomerados y evitar las actividades masivas innecesarias; se nos viene un fin de semana de Día del Padre y el mejor regalo para el padre es que sus hijos sigan vivos, porque se nos están infectando y nos están falleciendo; ya no son los abuelos, ya no padres sino también hijos”, agregó el Médico Marulanda.

    Y reiteró el llamado a los Alcaldes, “a todas las autoridades de Gobierno, si muy bien estamos haciendo la reactivación económica, pero que se hagan con distanciamientos, con protocolos, evitar las actividades masivas; porque sino lo que vamos es a tener personas desafortunadamente fallecidas”.

    Y concluyó, “estamos recibiendo solicitudes, ya no es solamente el área metropolitana sino de los municipios; se nos están empezando a enfermar gravemente la población de los municipios y en los municipios no hay capacidad instalada para poder atenderlos y los envían y están colapsando las clínicas en Pereira”.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *