• Millonarias inversiones en La Celia, Balboa, La Virginia, Santuario y Apía

    En su Rendición de Cuentas de la Subregional 2 el Gobernador Sigifredo Salazar dio a conocer que cerca de $40.000 millones serán ejecutados para pavimentar varias vías del anillo occidental.

    En la última Rendición de Cuentas por sectores de la Subregión 2, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presentó la inversión por $106.620 millones que ha ejecutado su administración en Apía, Santuario, La Virginia, La Celia y Balboa, la cual se cumplió este martes, en el municipio ‘Corazón del Viento’.

    Los ciudadanos y alcaldes asistentes al evento resaltaron los proyectos de infraestructura vial, la construcción de estaciones de Bomberos, escenarios deportivos, infraestructura hospitalaria y el macroproyecto PLEC con inversiones de $51.000 millones.

    “Hay que destacar la inversión en educación, vías, cuerpo de Bomberos. Vamos a ejecutar en el Plan Vial Departamental, el anillo vial del occidente, donde ya tenemos los recursos aprobados para pavimentar la vía Mateguadua en Belén de Umbría hasta Ariete en Apía, ya se adjudicó la primera parte de ese tramo; también se va construir la vía entre Apía y Santuario conocida como la vía La María – El Encanto – Cruce Santuario, y también vamos a pavimentar el acceso a Santuario entre La Marina y Santuario”, expresó el Gobernador.

    El mandatario agregó que “también se va pavimentar la vía La Marina – Pueblo Vano y El Topacio – Puente Tierra para conectar estos municipios con La Celia. Cuando se terminen estas obras vamos a estar conectados en vías pavimentadas en todo el occidente llegando desde Irra, Quinchía, pasando a Guática, a Belén de Umbría, Santuario, La Celia, Balboa y La Virginia para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos a las cabeceras municipales y a los centros de consumo del área metropolitana, y los turistas lleguen al departamento y puedan transitar por vías pavimentadas”.

    Por estas obras que cumplirá la Gobernación de Risaralda, el habitante de Santuario, José Jesús Valencia dijo que “a nombre de la comunidad nuestros agradecimientos por este gran proyecto que se va a realizar entre las veredas La María y El Encanto en próximos meses, lo cual nos servirá para un desarrollo socioeconómico, social y cultural; y además nos va dar unas pautas para incrementar la productividad, la inversión y la recreación deportiva”.

    De los recursos ejecutados por la Gobernación de Risaralda el Gobernador también destacó los $886 millones invertidos en la construcción de la segunda etapa de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Balboa, para fortalecer la educación en el departamento. De igual manera, se refirió a otras obras como “la construcción de cubierta con graderías en el colegio Liceo de Occidente de La Celia. Además, vamos a construir tres colegios en La Virginia como Nuestra Señora de La Presentación, Alfonso López y el Bernardo Arias… la construcción de la Sagrada Familia de Apía y la segunda etapa de Santo Tomás de Aquino”.

    En tanto, el alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda Hincapié, destacó de estas gestiones el “tema del turismo, la calidad educativa, la sede del cuerpo de Bomberos… tenemos muchas cosas para mostrar en el departamento y dentro del municipio. Las vías terciarias que conducen de Santuario a Apía y de Apía – Belén de Umbría, son fundamentales para el desarrollo de esta región”.

    El sector salud también se ha beneficiado por las inversiones que ha cumplido la Gobernación por $5235 millones destinados a la infraestructura hospitalaria y dotación, la cual permite mejorar los servicios médicos y odontológicos.

    También el mandatario de Santuario, Everardo Ochoa destacó de esta Rendición de Cuentas “el acompañamiento de la maquinaria en esta ola invernal. Procesos como los Almuerzos Calientes para los adultos mayores, el arreglo al coliseo que fue una obra por valor de $400 millones, y hemos tenido el acompañamiento de la Gobernación de Risaralda”.

    Otra de las grandes gestiones del Gobernador fue el fortalecimiento de los organismos de socorro para la construcción de siete sedes de Bomberos, donde ya están en licitación las de Apía, Guática, Mistrató y Santuario, y están en proceso La Celia, Quinchía y Pueblo Rico.

    Asimismo, el sector rural se ha beneficiado con los recursos por $6564 millones para el fortalecimiento del campo. Mientras en el tema de conectividad, la Gobernación de Risaralda le ha apostado al acceso de internet gratis a través de las zonas wifi gratuitas con una inversión de $1500 millones.

    En seguridad, se destacaron las cifras en reducción de homicidios, y el incremento del plan operativo de las autoridades, en una inversión por $1527 millones.

    Otro de los proyectos banderas de la administración departamental en Apía es Risaralda Pueblos con Encanto donde se intervendrán 394 fachadas, siembra de cerca de 3000 plántulas y reemplazo de aproximadamente 60 avisos de establecimientos comerciales en Apía. Además de $217 millones para la rehabilitación del Sendero Agualinda, el Sendero Saltarín Dorado y Aguabonita-Atlapetes en el mismo municipio.

    Respecto a esta inversión el jefe del grupo Scout Apía, Óscar Vanegas comentó: “Darle gracias al Gobernador por involucrar al grupo scouts a estos importantes procesos que hace que nuestro municipio se vea mejor y que la sala de recibo, que es nuestro parque, se vea más atractivo para los turistas”.

    Dato de interés

    El próximo 11 de diciembre el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio realizará la Rendición de Cuentas Departamental, donde rendirá informe sobre las ejecuciones más importantes de la vigencia 2018.

    Compartelo con alguien...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *