Las horas pico en Pereira ya son tan caóticas como las de las ciudades más congestionadas. Hace 10 años la ciudad tenía 64 mil vehículos y 22 mil motos, hoy tienen 124 mil vehículos y 52 mil motos, pero con las mismas vías, incluso más angostas debido a los estacionamientos en todas las calles de la ciudad.
En zonas como el centro, donde trabaja más del 40% de los pereiranos y más del 70% la visita una vez a la semana, se llegan a registrar promedios de velocidad de menos de 10 kilómetros por hora.
A las 7:30 de la mañana es imposible subir de Cuba y a las 6:00 de la tarde es imposible salir por el Viaducto. Las familias están gastando mucho más tiempo transportándose a sus trabajos, tiempo que podrían usar para compartir juntos, descansar, recrearse o estudiar.
A esta problemática diaria, Juan Pablo Gallo propone que, desde los primeros días de su Administración, pondrá en marcha una idea que no le costará un peso al Municipio: el Horario Pereira, la flexibilización de la jornada laboral en 6 o 7 horarios diferentes para que toda la ciudad deje de trasladarse en las horas tradicionales.
Su aplicación se daría inicialmente en las oficinas de la Administración Pública y luego se invitaría a la empresa privada, instituciones educativas y demás, a que se unan a este cambio en bien de la ciudad.
Hay que tener en cuenta que hoy el trabajo exige el cumplimiento de objetivos y no como antes que se basaba solo en marcar tarjeta en las horas establecidas, esto unido al teletrabajo nos llevará a mejorar la movilidad de la ciudad y a tener una Pereira con mayor calidad de vida.