Gobierno de Dosquebradas radicó el POT ante la Carder y el Amco

El alcalde Fernando Muñoz radicó la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT de Dosquebradas ante la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder y el Área Metropolitana Centro Occidente – AMCO, el cual permitirá un desarrollo ordenado y ajustado de la ciudad con base a la normatividad vigente.

Cabe recordar que el actual POT está adoptado mediante el Acuerdo 014 del 2000, con una vigencia legal de 12 años que finalizó en el año 2012, generando un atraso de seis años.

“Para nosotros es un gran avance decir que ya logramos radicar el proyecto de Acuerdo Plan de Ordenamiento Territorial de Dosquebradas, en el cual se contempla una visión de territorio, de desarrollo fundamentado en los principios básicos de sostenibilidad ambiental, competitividad, equidad social y equilibrio funcional”, explicó Muñoz.

Así mismo, el mandatario sostuvo que después de surtir los trámites correspondientes, el paso a seguir es la etapa de socialización y comunicación ante el Consejo Territorial de Planeación para conocer su respectivo concepto, posteriormente radicarlo ante el Concejo Municipal y de esta manera, lograr esta meta de la Administración ‘Compromiso de Todos’.

En tal sentido, el secretario de Planeación, Alderson Castaño Orrego comentó que este nuevo POT permitirá que Dosquebradas adquiera un desarrollo ordenado y ajustado a las necesidades de los ciudadanos.

“El propósito de este Plan de Ordenamiento Territorial es ordenar el territorio de manera integral, armónica, equitativo en lo social y equilibrado desde el punto de vista espacial (espacio) y de gobernabilidad, siempre acorde con las potencialidades ambientales, económicas, sociales y de gestión del riesgo”, puntualizó el titular de Planeación.

Elementos del nuevo POT

Para la formulación del documento del POT de Dosquebradas se destacan los siguientes elementos:

  • Perímetro Urbano y de Expansión

Se realizó un ajuste cartográfico en el cual se identificaron las zonas desarrolladas durante la vigencia del Acuerdo 01 de 2000 y seguidamente se generó un perímetro urbano ajustado a la realidad del Municipio.

También se definieron 9 zonas de expansión, 2 en la Troncal de Occidente, 1 en La Romelia y 7 en los sectores Los Lagos – Violetas – Frailes.

Para la definición de los suelos de expansión se tuvo en cuenta criterios como: Topografía, localización del territorio, accesos a infraestructura vial y posibilidad de acceso a servicios públicos domiciliarios.

  • Espacio Público y Equipamiento Colectivo

Con una nueva fórmula para el cálculo de áreas de cesión se generará un desarrollo compuesto por más zonas dedicadas al espacio público y al equipamiento colectivo.

  • Sistema Vial de Transporte

Para este elemento se generó un Sistema Integral de Conexiones que se articularán desde las vías arterias principales hasta las vías locales, adicionalmente se está creando un Sistema de Movilidad alternativo (ciclo rutas, senderos, andenes).

  • Uso del suelo

La zonificación de usos del suelo debe respetar las condiciones históricas, naturales y funcionales de cada una. Es así como se dividió el territorio en 15 Unidades de Planeamiento Urbano – UPU, las cuales a su vez están divididas en Zonas de Planificación Urbana – ZPU.

¡Compartelo! 😃
Scroll al inicio