• Familias retornadas recibieron ayudas de la Alcaldía de Dosquebradas

    aftunmCon el propósito de fortalecer la calidad de vida y apoyar a las familias retornadas, el Alcalde Fernando Muñoz a través del programa de Migrados, entregó 226 ayudas humanitarias que constan de productos alimenticios no perecederos y kits de aseo, a las familias retornadas de países como España, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Italia, y beneficiando en especial a 86 que retornaron de Venezuela.

    Durante todo el año 2016 el programa ha atendido a 123 personas, que representan a cada una de las familias, a quienes se les ha brindado la orientación necesaria para acceder a la oferta del Estado.

    “Estoy muy agradecida por lo que nos han ofrecido, me he beneficiado de los cursos y las capacitaciones brindadas en mampostería y cultivos hidropónicos, así como de este mercado que le sirve a toda mi familia”, precisó Lucy Henao, una retornada de España.

    Por su parte, el coordinador del programa Migrados, Francisco Elías Patiño, acotó lo que representa este tipo de contribución para esta población y dijo que “Esta es una gran ayuda y un buen aliciente en especial para quienes han llegado de Venezuela, por su situación y las condiciones en las que han tenido que regresar con todo su núcleo familiar”.

    Entre tanto, el director operativo de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, Carlos Rendón, sostuvo que “Queremos dar este incentivo dando cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Compromiso de Todos’, y no dejar pasar este año para atender con esta ayuda a estas personas retornadas del exterior”.

    Acciones por los Migrados:

    • La ciudad de Dosquebradas tiene creado el Consejo Municipal de Migración donde se trabaja de manera transversal con todas las Secretarías que puedan ofrecer sus servicios a esta población. En el caso de salud han sido atendidos gran parte de estos retornados, al igual que 3 mujeres migrantes venezolanas en estado de embarazo, quienes recibieron cuidados especiales por problemas de salud.
    • Un total de 48 hijos de colombianos nacidos en Venezuela, entre adultos y menores de edad, hoy ya cuentan con su nacionalidad colombiana, gracias a los convenios adelantados con la Registraduría Nacional, que entendiendo la situación que se está viviendo en el vecino país, no está exigiendo el apostillamiento en los registros civiles de nacimiento.
    • Se adelantó un curso de cultivos hidropónicos dirigido por el SENA donde culminaron exitosamente 25 retornados.
    • Se realizó un curso sobre manualidades en mampostería navideña con 30 retornados.

    afju

    Compartelo

    2 thoughts on “Familias retornadas recibieron ayudas de la Alcaldía de Dosquebradas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *