• Esta es la ruta de manejo y traslado de fallecidos en casa por Covid-19

    Por protocolo de bioseguridad, no se permiten velaciones a personas fallecidas por COVID-19.

    De acuerdo con las orientaciones entregadas por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal socializó la ruta para el manejo y traslado de personas que fallezcan durante el confinamiento como consecuencia del COVID-19, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión en los trabajadores del sector salud, funerario, familias y comunidad en general.

     

    “Es de gran importancia para la ciudadanía conocer que, si un familiar o ser querido fallece por causa de COVID-19 u otra enfermedad en su lugar de residencia, se debe proceder según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, que va en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para estos casos. Lo primero, es que deben llamar a la EPS del fallecido para que envíen el equipo médico y así puedan expedir el certificado de defunción y embalaje. Cabe resaltar que, para los casos sospechosos para este virus, se les deberá realizar una prueba postmorten”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

    Quien agregó que, seguidamente, se debe contactar al servicio funerario contratado por la familia para solicitar la licencia de inhumación y/o cremación en la inspección de Policía. Sin embargo, la funcionaria aclaró que, si el fallecido no cuenta con servicio funerario y es población pobre no asegurada, se debe gestionar con la Secretaría de Desarrollo Social y Político municipal el respectivo auxilio funerario.

    “Con la licencia solicitada, la funeraria podrá recoger en el domicilio el cuerpo y llevarlo para aislamiento del rito funerario, si la causa de la muerte es por COVID-19, el cuerpo irá directamente a servicio crematorio y como lo hemos venido mencionado desde que inició la pandemia, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad, no se permiten velaciones a personas fallecidas por causa de este virus”, indicó la Secretaria de Salud.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *