En Risaralda hay alerta sobre casos de Distemper canino o moquillo

La vacunación es la medida más efectiva para evitar la propagación del virus en los animales de compañía.

Recientemente, se han estado reportado casos de esta enfermedad que es altamente contagiosa y que en su primera fase afecta al sistema respiratorio y posteriormente su evolución es neurológica, y puede ser incurable. Dicha enfermedad se contagia fácilmente y se aumentan los casos en temporadas de lluvia.

“El llamado es para que las personas realicen la vacunación periódica de sus animalitos de compañía lo más pronto posible para evitar que se nos propague esta enfermedad, ya que es altamente mortal y se disemina muy rápidamente en el ambiente”, informó Jaime Ordoñez, médico veterinario de la secretaría de Gobierno Departamental.

El virus está presente en las secreciones de la nariz, estas se esparcen como un aerosol en forma de gotitas diminutas haciendo más difícil su control y los perros infectados pueden diseminar el virus durante varios meses, añadió el veterinario.

Para evitar el moquillo, los cuidadores deben verificar que sus animales de compañía hayan completado sus dosis: una a los 45 días de vida, un refuerzo según criterio médico y otra cada año.

Si el perro muestra síntomas, se debe evitar que tenga contacto con otros caninos, dentro o fuera de casa. Además, se debe mantener una limpieza estricta de las superficies que están en contacto con las secreciones nasales del animal.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *