En Risaralda, EFIGAS subirá la tarifa del servicio hasta en un 25%

Desde este mes de febrero de 2025, los usuarios de gas natural en varias ciudades de Colombia enfrentarán un incremento de hasta el 36% en sus facturas. Este ajuste, anunciado por la empresa Vanti, se debe a un aumento en el precio de la molécula de gas y los mayores costos de transporte, derivados de un cambio en las fuentes de suministro.

El impacto afectará a los hogares, comercios e industrias de ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales y Yopal.

El aumento de las tarifas es producto de varios factores. Uno de los más relevantes es el incremento en el precio del gas nacional, junto con la necesidad de incorporar gas importado para satisfacer la demanda nacional. Además, el cambio en las fuentes de suministro, que provienen en gran parte de la Costa Caribe, ha incrementado los costos de transporte, lo que afecta el costo final del servicio.

Vanti, según El Colombia, explicó que las distribuidoras y comercializadoras de gas natural han trabajado durante meses para mitigar el impacto del aumento. Sin embargo, la empresa también destacó que el incremento se hizo inevitable.

“Las distribuidoras comercializadoras de gas natural ‘han trabajado arduamente durante meses, previendo el vencimiento de contratos de suministro en el 2024, para que el impacto fuera el menor posible para los usuarios’.

Sin embargo, indicó, el incremento ha sido inevitable debido a un mayor costo del gas nacional a partir del 2025, la necesidad de incorporar gas importado para poder atender toda la demanda nacional, y el hecho de que las nuevas fuentes de suministro de gran parte del interior del país se encuentren en la Costa Caribe y aumenten los costos de transporte.”

Las ciudades que más sentirán este aumento son las que dependen de fuentes de gas provenientes de la Costa Caribe, afectando principalmente a ciudades como Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, entre otras. Las distribuidoras afectadas por este ajuste incluyen a Vanti S.A. ESP, Gas Natural Cundiboyacense S.A. ESP, Gas Natural del Oriente S.A. ESP y Gas Natural del Cesar S.A. ESP.

A pesar de la subida en los costos, Vanti aseguró que el gas natural seguirá siendo la opción más económica en el sector de los servicios públicos domiciliarios. “Vanti señaló que ‘el gas natural continuará siendo el servicio público domiciliario más barato, y la mejor solución para quienes buscan una alternativa eficiente, económica y limpia’. Además, la empresa agregó que ‘Vanti seguirá buscando fórmulas para reducir los costos en el corto y mediano plazo’.”

El incremento de las tarifas genera una reflexión sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad y accesibilidad del gas natural en Colombia.

Según Vanti, “Colombia necesita del gas natural para reducir la pobreza energética, cumplir sus metas en reducción de emisiones, cerrar brechas socioeconómicas, llevar bienestar, alcanzar el desarrollo sostenible, lograr el ascenso tecnológico del transporte, hacer la transición para la industria y tener una mejor calidad de aire, todo lo anterior al menor costo posible”.

Vanti también expresó su confianza en que esta coyuntura no será prolongada y que se están buscando soluciones a largo plazo para optimizar los precios del gas, tanto nacional como importado. “Se trata de una coyuntura especial y excepcional que impacta la mayor parte del interior del país, y cuyos efectos se han intentado mitigar de manera conjunta entre todos los agentes del sector”, afirmó la compañía.

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio