• Efectividad y Buen Gobierno, implementará Fernando Muñoz

    Fernando MuñozLa construcción de una Política Pública de Acción Comunal fue la necesidad que tuvo mayor registro en las Mesas Sectoriales de la Dimensión Institucional “Efectividad y Buen Gobierno”, para la formulación del Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Compromiso de Todos’ 2016 – 2019.

    Los asistentes expresaron dicha solicitud y evidenciaron la importancia de dar cumplimiento a las políticas públicas que ya están aprobadas en la ciudad y gestionar los recursos para ejecutarlas.

    El alcalde Fernando Muñoz en la instalación de las Mesas manifestó que en su plan de gobierno implementará la Efectividad institucional para mejorar los resultados corporativos y reconocer que la ciudad debe abordar el servicio a la comunidad como su razón de ser y con un excelente desempeño.

    Mesa de Planeación y Ordenamiento

    Los representantes de la Acción Comunal, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e integrantes del Consejo de Desarrollo Territorial presentaron propuestas sobre la articulación del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, y la inclusión del Área Metropolitana Centro Occidente en las decisiones de todo el proceso de planeación.

    Durante el desarrollo de la actividad se solicitó trabajar en la construcción de más CDI’s, aumentar los hogares infantiles en los barrios, la creación de nuevos puntos Vive Digital y mayor apoyo para los habitantes del campo.

    Mesa de Fortalecimiento Institucional

    Se mencionó la importancia de capacitar a los funcionarios de la Administración Municipal, a través de convenios con las universidades de la región o el SENA y la digitalización de toda la información del sistema de archivo; y divulgar los programas y proyectos que maneja la Alcaldía para beneficio de la comunidad.

    Mesa de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario

    Líderes comunitarios, ediles, veedores y representantes de organizaciones sociales presentaron alrededor de 56 propuestas en esta Mesa Sectorial, donde se resalta:

    –       La creación de la Política Pública de la Acción Comunal y de Participación democrática o ciudadana.

    –       Instaurar una Política Pública de Presupuesto Participativo con el fortalecimiento financiero del mismo.

    –       Capacitar a las Juntas de Acción Comunal.

    –       Implementar Planes de Desarrollo Comunitarios.

    –       Dar continuidad a las Juntas de Acción Comunal Infantiles.

    –       Crear espacios permanentes de participación ciudadana.

    –       Implementar el Fondo de participación ciudadana.

    –       Creación de una Dirección Operativa o Municipal de participación ciudadana.

    –       Destinar un rubro presupuestal para el funcionamiento de las Juntas Administradoras Locales.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *