• Dosquebradas es un paraíso fiscal y hay plata ‘hasta pa’ tirar pa’ arriba’

    El actual secretario de Hacienda de Dosquebradas desmintió a las autoridades del departamento de Risaralda y la Nación frente al inminente riesgo de que este municipio pierda su categoría y se reafirmó en que las finanzas de la municipalidad son boyantes.

    El siguiente es el boletín de prensa:

    El secretario de Hacienda de la Alcaldía de Dosquebradas, Diego Velásquez Gutiérrez, aseguró que esta localidad no está en riesgo de perder su condición de municipio y retomar la de corregimiento, ya que no se presentan condiciones como para pensar en ello, especialmente porque se encuentra con muy buena solidez financiera.

    Además explicó, que la discusión que se ha presentado en los últimos días en los medios y la comunidad en general, no tiene nada que ver con bajar de categoría al municipio, sino en la adopción por parte de la Alcaldía de un programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, por un mayor porcentaje de recursos que se trasladaron vía transferencias a la Contraloría Municipal entre el 2017 y 2018, y que ya fue radicado en la Asamblea Departamental para su aprobación. 

    “Lo primero que tengo que decir es que la Ley 617 tiene dos componentes claves, uno con gastos de funcionamiento y otro con transferencias. La discusión en este momento no tiene nada que ver con gastos de funcionamiento, tiene que ver con un tema de transferencia y específicamente a la contraloría, ya que se hizo un cálculo diferente a lo estipulado en el porcentaje y se le pasó en el año 2017 – 2018 alrededor de 39 millones de pesos más de lo que se había presupuestado como transferencia a ese ente de control”, explicó Velásquez.

    Y aclaró el funcionario, que lo anterior no significa que por haber trasladado un mayor porcentaje de dinero en el tema de transferencia a la Contraloría, el municipio tenga que hacer unos ajustes al interior del ente territorial que llevarían a tener problemas de solidez económica y financiera.

    Y manifiesta lo anterior en la exposición de motivos del proyecto de Ordenanza que fue entregado a la Asamblea de Risaralda, que da cuenta de la estabilidad económica que tiene el municipio. 

    Voy a hacer una anotación en la exposición de motivos frente al tema de gastos de funcionamiento, donde se manifiesta que el municipio viene cumplimiento holgadamente el indicador, ya que el límite establecido en el artículo 6 de la Ley 617 para un municipio de segunda categoría es del 65%, inclusive donde se presenta una imprecisión, porque la ley es muy clara, dice que el 70%. El indicador para el año 2017 en Dosquebradas fue del 50,95 por ciento, y para el 2018 se ubicó en el 41,97, que ha sido uno de los más bajos en los últimos 15 años”, comentó. 

    Frente al tema terminó diciendo, que el programa de Saneamiento Fiscal y Financiero que se asumirá, de ninguna manera tienen una medida que vaya en contra del momento de solidez económica y financiera que tiene el municipio, y no involucra acciones que tengan que ver con reestructuraciones administrativas, ni austeridad en el gasto.  

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *