• Dosquebradas activa el Plan de Contingencia en Salud por fuerte temporada invernal

    Tras las diferentes emergencias que se han presentado en la ciudad a causa de la fuerte ola invernal del presente año, la Secretaría de Salud y Seguridad Social formuló y socializó el Plan de Contingencia Municipal del sector Salud, con el fin de motivar a la red de prestadores a organizarse y así garantizar una respuesta oportuna y eficiente ante cualquier acontecimiento.

    De igual forma, se pretende garantizar la protección y atención integral, con enfoque diferencial de la población afectada por la ola invernal, con énfasis en las personas y las comunidades con mayor vulnerabilidad.

    “Con este Plan de Contingencia queremos integrar a la red hospitalaria pública y privada de nuestro Municipio, para brindar a la población una atención oportuna y eficaz ante los eventos de emergencia que se continúen presentando. Sin embargo, hemos estado realizando la asistencia técnica a las EPS, IPS y la E.S.E. Hospital Santa Mónica, para fortalecer la capacidad de respuesta y el proceso de recuperación de las mismas”, indicó la directora administrativa de la dependencia de Salud, Bibiana Romero Olarte.

    De otro lado, la funcionaria aseguró que los desastres por sí mismos no causan epidemias, pero los eventos en salud pública que suelen ocurrir son el resultado de la morbilidad pre existente en el territorio.

    “De acuerdo al histórico de morbilidad de Dosquebradas, los eventos que se presentan con mayor frecuencia por desastres son las enfermedades trasmitidas por vectores y/o alimentos, dengue, accidentes ofídicos o por animales ponzoñosos, leptospirosis, enfermedad diarreica aguda y enfermedad respiratoria aguda, influenza A H1N1, varicela, Hepatitis A, que son las que habitualmente son causa de brotes y epidemias”, sostuvo Bibiana.

    Dentro del Plan también están contempladas las recomendaciones y medidas que deben llevar a cabo los prestadores del servicio de aseo, acueducto y alcantarillado, y a la comunidad en general, de las cuales se destacan:

    –      No tirar basuras a las quebradas y drenajes.

    –      Alejarse de ríos y quebradas que han presentado eventos torrenciales.

    –      Monitorear zonas inestables de las zonas donde habitan.

    –      Hacer limpieza periódica de canales y bajantes de viviendas.

    –      En caso de tormentas eléctricas, buscar un refugio seguro y desconectar los electrodomésticos. Aléjarse de elementos que naturalmente atraen los rayos (como palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipamiento de camping).

    –      No construya, ni compre, ni alquile, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como las riberas de algunas quebradas.

    –      Reporte inmediatamente sobre los posibles heridos a los organismos de socorro o servicios de emergencia.

    –      Si su vivienda está en la zona afectada, podrá regresar a ella cuando las autoridades lo indiquen.

    –      Desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.

    –      Llene recipientes con agua limpia, por si acaso el agua de la llave llega a contaminarse.

    –      Guarde en un buen lugar algo de comida, agua y ropa.

    Dato de interés

    La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, realizó fumigación en los sectores de Almendros I y II, y control larvario en los barrios de Valher, La Pradera (Supermercado Mercamás) y Santa Mónica, para el control de los factores de riesgo en el ambiente que pueden contribuir a la aparición de Dengue, Zika y Chikungunya, por causa de las inundaciones que se han presentado en la ciudad.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *