Dosquebradas hoy no tiene actualizado su catastro, lo que quiere decir que 30 mil predios más o menos entre bodegas y urbanizaciones no se han incorporado, lo que le generaría la posibilidad al municipio de tener mayores ingresos por encima de los 10 mil millones de pesos.
La afirmación la hizo el Concejal Jorge Mario García García, en la sesión de este jueves donde se hizo el debate sobre la situación catastral del municipio, con la participación del Director del IGAV Diego Mauricio Londoño y los Secretarios de Planeación Alderson Castaño Orrego y Hacienda Uberney Jaramillo Osorio.
Allí, el corporado indicó que es preocupante que el Secretario de Hacienda no tenga las cuentas claras en ese sentido y por eso hace un llamado para mirar que va a pasar con el tema de la actualización catastral permanente que se debe hacer en el municipio.
“Esperamos y estamos proponiendo estrategias desde el Concejo para que se haga esa actualización porque el municipio debe volver a la primera categoría y todos los ciudadanos dosquebradenses deben entender que hoy, el municipio está en segunda categoría pero hay que volver a la primera por muchas implicaciones y connotaciones que eso tiene, pero además porque las inversiones del municipio dependen de las rentas propias que tenemos como el predial”, dijo García García.
Precisó que si hoy el catastro no está actualizado y no se hace nada para que haya igualdad y equidad, pues lastimosamente el ciudadano del común que tiene un predio en cualquier sector de la ciudad y está pagando impuestos mediante un avalúo catastral, no está en igualdad de condiciones con el señor que tiene un condominio, una casa quinta, o vive en una urbanización estrato 4 y está pagando 30 mil pesos de predial.
Indicó que en tal sentido y con ese panorama hay que actuar rápidamente porque de lo contrario la ciudad va a estar abocada a que lleguen a construir, pero no pagan impuestos porque el catastro no está actualizado.
Dijo estar de acuerdo con el IGAC cuando señala que se necesita una actualización en el 2017, porque hay que ser equitativos porque el que sabe cuánto paga de predial eso no le va a cambiar, pero el que está pagando por debajo si lo va a afectar, y además hoy el municipio cómo va a hacer sus inversiones en educación, salud, hospital y en las vías, si no tiene como hacerlo y cómo generar inversión en el municipio.
Señaló finalmente el Concejal Jorge Mario García que a la Secretaría de Hacienda le ha faltado hablarle con más claridad al Alcalde, porque el mandatario no puede saber de todos los temas, pero el Secretario de Hacienda que es el encargado de esa cartera, si los debe saber y no, se los ha presentado al Alcalde.
En su intervención el Director del IGAC Diego Mauricio Londoño fue claro en señalar que el municipio de Dosquebradas está llegando al séptimo año sin actualización, por lo tanto propone una actualización en el 2017; por su parte el Secretario de Planeación Alderson Castaño indicó que es urgente cumplir con ese proceso para incorporar todos los predios que hacen falta y buscar que cada predio tenga la información completa de manera que le permita al municipio generar recursos sobre bases ciertas.
Igualmente varios de los Concejales coincidieron en afirmar que con este panorama la ilusión de volver a la primera categoría no está muy cerca.




Que verguenza…. de asesor jurídico que no resuelve nada y por el contrario utiliza su conocimiento para lograr que el IGAC evada sus responsabilidades y ahora lo premian con la Dirección Territorial?
Definitivamente estamos en una carencia absoluta de procesos de selección