• Datos ‘perdidos’ de la historia en la creación de Risaralda

    Un bulldozer y el Teatro Los Fundadores, los `floreros de Llorente´ en la creación de Risaralda

    La réplica de la antigua Pereira del Parque Consotá fue el escenario propicio para conmemorar la fecha en que se sancionó la ley que creó el Departamento de Risaralda.

    Con un conversatorio sobre la historia de la creación del departamento, la Gobernación de Risaralda conmemoró el jueves 1 de diciembre, la Ley 70 que sancionó el entonces Presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, y que autorizó al departamento dentro del marco constitucional colombiano.

    “Luego de que Quindío obtiene su separación de Caldas arrecia el movimiento – separatista – en Pereira, eso hace que el Gobernador de Caldas quiera llevarse un bulldozer para Manizales con el que se estaban adelantando unas obras en la carretera y el Alcalde de Pereira de ese entonces, Octavio Mejía Marulanda, nombrado por el Gobernador de Caldas, secuestró el bulldozer y se lo llevó para La Florida lo cual ánimo más a la gente a la causa separatista”, así recordó John Jaime Correa Ramírez, historiador y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, el hecho anecdótico que marcó la necesidad de la creación de del departamento de Risaralda.

    A ese hecho, se sumó el que remarca Carlos Arturo López Ángel, exgobernador de Risaralda en el periodo 1998 – 2000, según él la construcción del Teatro Los Fundadores en Manizales “donde se invirtió mucha plata y parece que esos recursos debían destinarse a los municipios de Risaralda y nunca llegó, fue un motivo de la clase dirigente de Pereira para arrancar con la campaña separatista”.

    Como ellos, el historiador John Jaime Correa Ramírez, relató durante el conversatorio que esa época de los 60 fue de “mucha movilización, de mucha agitación política y los sectores empresariales, políticos y la misma iglesia se movilizaron en torno a una causa común, era una época de muchas diferencias y enfrentamientos con la élite y la dirigencia de Manizales. La creación del departamento de Risaralda se volvió una causa común, obviamente detrás de eso hubo intereses particulares de los grupos de la élite y los cafeteros que querían tener más representación y obviamente con la creación del departamento de Risaralda podían tener el control directo de todos estos recursos y también de las instituciones donde podían tener personas de su confianza”.

    Este mismo ambiente lo recreó el exgobernador Carlos Arturo López, diciendo que “fue un momento especial porque los risaraldenses recordamos el estado de abandono del centralismo de Manizales y lo que sucedió después fue un salto gigantesco en el progreso porque el departamento de Risaralda se encargó de construir la infraestructura faltante hospitales, el sistema educativo que llegará a las comunidades”.

    Gracias a esa pujanza propiciada desde Pereira, “ya contaba con la Universidad Tecnológica de Pereira, existía el Sena, Comfamiliar Risaralda, era una ciudad con características modernas, contaba con el tren y tranvía. En ese entonces la actividad se daba en los parques de La Libertad, El Lago  y Bolívar, era una ciudad emprendedora con un alto incremento poblacional debido a la violencia política que se dio por esos años en el país y en los municipios vecinos”, rememoró el historiador John Jaime Correa.

    La separación vista desde Marsella

    Julio Ernesto Marulanda, pensionado de la Universidad Tecnológica de Pereira, oriundo de Marsella, recuerda como desde este municipio, muy conservador en esa época, vieron una oportunidad comercial, de progreso “y tener una capital más cercana con posibilidad de acceder a la educación… y fue un proceso sano para todos”.

    Con este acto académico, seguido del lanzamiento de la imagen oficial de los 50 años del departamento, la Gobernación conmemoró la creación de Risaralda con autonomía territorial.

    Dato de interés:

    El 1 de diciembre de 1966, el presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo sancionó la Ley 70 que autorizó al departamento dentro del marco constitucional colombiano.

    En un principio se contemplaron 20 municipios, pero solo se aprobaron 13, y 1972 Dosquebradas se convirtió en municipio.

    La ley entró a funcionar el 1 de febrero de 1967 y su primer Gobernador fue el conservador Castor Jaramillo Arrubla.

     

    Compartelo

    1 thought on “Datos ‘perdidos’ de la historia en la creación de Risaralda

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *