• Adjudicada obras de mejoramiento de la vía Balboa – Tambores

    adjudicaciónLas inversiones superan los $281 millones con recursos del Sistema de Regalías

    La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Infraestructura, adjudicó el contrato para las obras de mejoramiento de la vía Balboa – Tambores, con inversiones por más de $281 millones.

    Las obras civiles serán ejecutadas por el Ingeniero Carlos Eduardo Quiroga Zapata quien se presentó como persona natural al proceso. La Interventoría será adjudicada en los próximos días.

    Esta obra, que se iniciará en 20 días y será ejecutada con recursos del Sistema General de Regalías, será ejecutada en un plazo de 90 días calendario.

    Si bien la carretera principal que comunica a Pereira con Balboa y La Celia pertenece a la red vial secundaria a cargo del Departamento y está en proceso de rehabilitación, la vía alterna que une a la cabecera municipal con Tambores, la zona rural más productiva y con alto potencial agroturístico de Balboa, también conecta a este municipio con la Troncal del río Cauca que pasa por el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca.

    El Secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Bermúdez Gallego, indicó que esta vía, de aproximadamente 16 kilómetros, cuenta con tramos pavimentados en diferentes épocas y técnicas. El primero y el más antiguo, con más de 20 años, tiene pavimento hidráulico con un ancho promedio de cuatro metros y una longitud cercana a un kilómetro. El segundo tramo pavimentado en asfalto, tiene una antigüedad mayor a 15 años, con un ancho promedio de cinco metros y una longitud aproximada de 2.5 kilómetros. Éste fue pavimentado en el año 2007 en el marco del proyecto de pavimentación de 2.500 kilómetros del Gobierno Nacional.

    Estos tramos presentan fallas asociadas a inestabilidad geotécnica y afectación por aguas lluvias mal manejadas, que destruyeron un carril y generaron inseguridad en el tránsito y riesgo para los usuarios. Además, la vía presenta deterioro en la capa de rodadura que es necesario corregir, para recuperar la seguridad en el tránsito y contrarrestar el deterioro acelerado de la capa de asfalto.

    “Por tanto es conveniente realizar obras de estabilización, manejo de aguas y control de erosión en la vía que de la cabecera de Balboa conduce al sector de Tambores, porque hay que garantizar la libre movilización de los habitantes del sector hacia y desde las cabeceras municipales, tanto para comercializar sus productos, como para las labores rutinarias de educación de los hijos, atención de problemas de salud y consecución de víveres y suministros”, dijo Bermúdez.

    En los años 2013 y 2014, la carretera ha presentado pérdida de banca y varios deslizamientos debido a las fuertes lluvias que han dejado incomunicado a la población con la cabecera municipal, y aunque la vía ha sido intervenida en varias ocasiones con la maquinaria del Departamento, es necesario realizar un mantenimiento y/o mejoramiento de la vía que permita mejorar las condiciones de estabilidad de la misma”, indicó el funcionario.

    El plan de trabajo contempla las siguientes obras:

    1.                   Obras para estabilización de taludes.

    2.                 Obras de drenaje tales como transversales, canales disipadores, zanjas colectoras, cunetas y filtros, con el fin de realizar el manejo de aguas de escorrentía superficial.

    3.                 Construcción de placa huellas, en sitios donde se presentan pendientes bastante elevadas o en sitios donde se debe garantizar un buen manejo de aguas por escorrentía superficial.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *