Un plan de Inversiones que supera los $6.926 millones, se vienen ejecutando desde el mes de noviembre del 2014, en el mejoramiento de la vía Cachipay – Balboa – La Celia.
A la fecha, se han generado cerca de 70 empleos directos con ciudadanos de la zona, además de 50 empleos indirectos, en tanto que la obra presenta un nivel de avance del 60%, dijo el Secretario de Infraestructura de Risaralda, Jesús Antonio Bermúdez.
Se estima que para finales de mayo culminen las obras que beneficiarán a 30.000 habitantes de ambos municipios y a los usuarios de este tramo vial, como respuesta a un compromiso adquirido por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, en el marco de los Encuentros Ciudadanos.
Las obras que se han estado ejecutando en estos tramos son los siguientes:
1º. Excavaciones, explanaciones, pavimentación conformada por una estructura en sub-base y base granular terminando con carpeta asfáltica, y aprovechamiento de la mezcla reciclada como una base mejorada. También se adelantan labores de parcheo, cumpliendo con las especificaciones de Invías.
2º. Manejo de aguas sub superficiales y superficiales con la construcción de filtros en geotextil no tejido, tubería perforada y material granular, construcción de cunetas, canales y cañuelas. Obras que permitirán una mayor estabilidad del pavimento.
3º. Construyendo estructuras de contención tales como: muros en concreto reforzado o en gaviones. Obras que permitirán garantizar la estabilidad de la banca.
4º. Construcción de alcantarillas en los sitios donde se presentan intervenciones de aguas lluvias y de escorrentía, así como de afloramientos en la vía. Permitiendo así un manejo adecuado de dichas aguas y garantizando un adecuado manejo de las aguas de escorrentía, llevándolas en lo posible con estructuras adecuadas hasta los lechos estables de los canales naturales.
5º. Mejoramiento de la señalización vial de los tramos intervenidos, mediante el uso de señalización vertical y horizontal y defensas metálicas en los sitios de mayor riesgo. Permitiendo tener una vía más segura para los usuarios.
6º. Manejo ambiental de algunos taludes y laderas mediante el uso de prado y protección con biomanto y semilla y la construcción de trinchos en guadua.
Reconocimiento de la comunidad
La comunidad educativa de la escuela La Aurora es una de las poblaciones más beneficiadas con las obras de mejoramiento que se adelantan en este sector, es la educativa, porque ahora transitan con mayor comodidad y seguridad por el sector.
Así lo dio a conocer Iván Villegas, uno de los docentes de la Escuela La Aurora, ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal de Balboa. “Uno observa en la comunidad que se sienten alegres y satisfechos por los arreglos en la vía, porque con ello, no solo se están valorizando sus fincas, los niños ya pueden transitar más fácilmente en sus bicicletas”, dijo Villada.