Secretaría de Salud aclara situación de Hospitales frente a eutanasia
El Secretario de Salud (e) de Risaralda, Álvaro Augusto Ayala, confirmó que cada entidad prestadora de salud deberá evaluar si está en capacidad o no de cumplir con el articulado de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social, y establecer los comités para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad.
«Es necesario tener en cuenta cuáles son los requisitos esenciales y la responsabilidad que ello demanda, porque si bien es cierto que no hay objeción de conciencia institucional, se debe verificar si hay médicos dispuestos, dentro de cada institución para adelantar, el procedimiento legal, máxime si la Ley señala que es de carácter gratuito», subrayó el funcionario.
Además comentó, que solo las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) que tengan habilitados los servicios de internos con cáncer o enfermedades crónicas podrían cumplir con tales requisitos.
“El proceso es complejo, porque tendría que disponerse de un médico con la especialidad patológica que padece la persona, diferente al médico tratante; un abogado, un psiquiatra o psicólogo clínico. Tales profesionales serán asignados por la respectiva IPS”, dijo Ayala al comentar los alcances de dicha Ley.
Igualmente precisó que los integrantes del comité no podrán ser objetores de conciencia del procedimiento que anticipa la muerte de un enfermo terminal, para morir con dignidad, condición que se declara en el momento de la conformación del mismo.
“Así mismo deberán manifestar en cada caso los conflictos de intereses que puedan afectar las decisiones que deban adoptar”, dijo el galeno.
El Secretario e) de Salud de Risaralda señaló finalmente que esta discusión en Colombia apenas inicia y que las EPS (Empresas Promotoras de Salud) deberán tener sumo cuidado de cómo van a implementar y responder a tanto requerimiento que señala la Resolución.