Director de ‘La 40’ trasladará 10 internos diarios de la UPPV

carcel la 40 PereiraEl lunes se realizará una visita al centro penitenciario para estudiar la posibilidad de la construcción de un pabellón.

Dentro de 15 días un Juzgado Civil de Circuito decidirá si la Alcaldía de Pereira ha cumplido con los requerimientos.

Luego de una reunión sostenida entre el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta; el secretario de Gobierno, John Diego Molina; la personera Municipal, Gloria Beatriz Giraldo; el director de la Cárcel La 40, Carlos Augusto Hincapié el defensor del Pueblo en Risaralda, Fredy Plaza y el procurador regional de Risaralda, Perches Giraldo se llegó a una solución transitoria de trasladar 10 internos diarios hasta el 7 de mayo de la UPPV (Unidad Permanente de Protección a la Vida) al Centro de Reclusión La 40.

El secretario de Gobierno Municipal afirmó que “vamos a coordinar el traslado con el director de la cárcel La 40 de 80 detenidos y dejar 16 en la UPPV”.

Además anunció la visita al centro de reclusión con arquitectos de la Secretaría de Infraestructura para estudiar la construcción de un pabellón con capacidad de 100 detenidos de manera transitoria, que tendrá una inversión entre 300 y 500 millones de pesos.

15 días de en consulta
El fallo de tutela irá a consulta a un juez civil de circuito quien revisará si la decisión está acorde con el derecho y verificará si el Alcalde de Pereira ha cumplido con lo que se señala la tutela con la violación de la dignidad humana de las personas recluidas, aseguró el defensor del pueblo en Risaralda, Fredy Plaza.

El funcionario aseguró que no se trata de una situación personal sino una institucional que propende proteger los derechos humanos de estas personas.

En este sentido, el secretario de Gobierno Municipal le solicitó al defensor del pueblo oficiar a cada uno de los alcaldes del departamento para que el próximo año tengan previsto dentro de su presupuesto un sitio para los detenidos debido a que en la UPPV se están recibiendo personas de otros municipios.

Hacinamiento problema nacional
Fredy Plaza Mañosca indicó que este problema de hacinamiento es un problema en todo el país y que debe ser el Gobierno Nacional el que debe verificar la situación carcelaria en el departamento de Risaralda, debido a que en la actualidad hay 1600 personas recluidas en el Centro de Reclusión La 40.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *