Una dura realidad quedó reflejada en el Concejo de Dosquebradas frente al tema de pobreza extrema que se vive actualmente en el municipio de Dosquebradas y de acuerdo al informe presentado por la Secretaria de Planeación Municipal Sandra Lucía Ospina.
La funcionaria dijo en el Concejo que el Departamento de la Prosperidad Social a través de la Red Unidos, que es un programa a nivel nacional convoca a los gobiernos a que enfoquen sus programas hacía el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta que los servicios básicos son vivienda educación, salud, empleo y cuando se tiene acceso a ellos se dice que se tiene un buen índice de vida.
De otro lado dijo la señora Sandra Lucía Ospina que la escasez de alimentos se denomina Pobreza Extrema, y esta situación se vive en Dosquebradas desafortunadamente. En el municipio un total de 128.460 personas están hoy con índice de pobreza; 2.637 hogares fueron atendidos en el 2017 y van tres años sin que la Red Unidos colabore, por lo tanto “hago un llamado a las diferentes Secretarías para que nos apoyen en este programa” dijo la titular de Planeación.
Dentro del marco de la presentación del informe participó la profesional Amelia Restrepo quien planteó que se catalogan como pobreza extrema aquellas personas que no tienen servicios básicos para una vida digna, es privar a los hogares de disfrutar de los servicios de salud, educación, servicios básicos de vivienda entre otros, dijo además que la pobreza multidimensional es la falta de acceso a la salud y a servicios públicos.
“El índice de pobreza multidimensional va aumentar teniendo en cuenta que el desempleo va a crecer como producto de la pandemia, reflejándose en el 2021, otra situación es el rezago escolar que está en un 12.3% y el trabajo informal en un 72.5%. Colombia pasará de un 10.3% de desempleo a un 14 o 15% en el 2021 y vamos a tener un atraso de por lo menos 5 años frente al problema de la pobreza dijo el Concejal Felipe García, por lo tanto se debe buscar un aumento de empleo para que tener una vida digna”.


