• Víctor Manuel Tamayo demostró que con el corazón sí se puede gobernar

    El 73% de la inversión durante el cuatrienio 2020-2023 fue para los programas sociales.

    La Junta Directiva Nacional de Cotelco reconoció al gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, por su aporte al fortalecimiento turístico del departamento de Risaralda en el escenario nacional.

    El Gobernador entregó un reconocimiento a los entrenadores de los deportistas que participaron en los Juegos Nacionales y Paranacionales, por más de $200 millones.

    También los medallistas recibieron más de $1.500 millones por su destacada participación en las justas.

    El Hospital de Cuarto Nivel, Vías del Samán, además de los Megacolegios, Risaralda sin Hambre, Terapia Neural, entre los principales aportes de la gestión de Victor Manuel Tamayo Vargas.

    Con una inversión histórica de 2.32 billones de pesos y una ejecución del 110%, cierra su cuatrienio al frente de la Gobernación Sentimiento de Todos, Victor Manuel Tamayo Vargas.

    Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, el gobernador Víctor Manuel Tamayo dejó evidenciado como con su Plan de Desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos”, enfocó el 73% de la inversión en lo social, logrando entre muchos otros aspectos ranquear al departamento en los primeros lugares tales como: primero en reducción de la pobreza monetaria según el DANE, cuarto puesto en el Índice Departamental de Competitividad, quinto puesto en el Índice Departamental de Innovación, cuarto lugar en el Índice Departamental de Internacionalización, tercer puesto en Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia; además Risaralda contó con el segundo municipio más turístico del país, que es Santa Rosa de Cabal, y ocupó el Séptimo lugar en el Índice de Desempeño Institucional.

    La jornada se constituyó en un espacio lleno de emotividad, en el que el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, acompañado de su esposa la Primera Dama Nathalia Sierra Ramírez, su familia, equipo de trabajo y ciudadanía en general, no solo se revelaron las cifras y los positivos indicadores con que Tamayo Vargas entrega el departamento a su sucesor el gobernador electo Juan Diego Patiño, sino de agradecimiento por parte de los beneficiarios, miembros de equipo y comunidad asistente, que reconoció los notorios avances en salud, infraestructura, deportes, educación, seguridad alimentaria, entre otros avances, con que deja su cargo.

    Principales Logros

    Risaralda ha sido líder de la pobreza, siendo el primer departamento con mayor disminución de la pobreza monetaria extrema, que pasó de 12,5% en 2021 a 9,3% en 2022.

    Las inversiones en la línea social representan el 73% del total recursos invertidos entre 2020-2023.

    Risaralda sin Hambre

    Fueron invertidos $35.674 millones y entregados 100.044 Mercados Sociales a familias vulnerables.

    Alrededor de 28.328 personas recibieron refrigerios o complementación nutricional, siendo prioridad las comunidades indígenas.

    Se implementaron 152 puntos de Sopas Calientes, alimentando diariamente a 13.057 personas de los sectores más deprimidos.

    Los adultos mayores recibieron, 24.405 paquetes de alimentos para 4.881 adultos mayores y 54 Centros de Protección del Adulto Mayor se beneficiaron con ayudas alimentarias.

    $28.500 millones transferidos a los 14 municipios para beneficiar a 5.162 adultos mayores de Centros Vida y Centros de Protección.

    Los jóvenes del departamento fueron vinculados a procesos de formación y capacitación, a través de la escuela de liderazgo juvenil “Jóvenes liderando la reconciliación”.

    Se abrieron los espacios a las Plataformas Juveniles, fortalecido los Consejos Municipales y Departamentales, además de la realización de las Semanas de la juventud, festivales y Congresos de Juventud y el apoyo a los emprendimientos juveniles.

    Durante los cuatro años del gobierno Sentimiento de Todos se dispuso de un punto de atención para personas Habitantes de Calle, donde se le brindó alimentación diaria a 300 personas, orientación en servicios de salud y oportunidad de realizar un proceso de resocialización.

    En discapacidad se hizo entrega de 481 ayudas técnicas, de las cuales 44 son especializadas, 35 de ellas para niños y niñas acondicionadas o diseñadas de acuerdo a los requerimientos de su discapacidad.

    Fueron aprobadas las políticas públicas por el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada y Discapacidad e Inclusión Social 2023 -2033 y actualizada y ajustada la Política Pública de Equidad de Género para la Mujer 2023 -2033 y aprobación la Política Pública para el reconocimiento y protección de los derechos de la población diversa por orientación sexual e identidad de género 2023 -2033.

    La Casa de Mujeres Empoderadas, se constituyó en un espacio de apoyo psicosocial, asesoría jurídica, orientación empresarial, ludoteca y sala de lactancia materna, donde han sido atendidas 5.122 mujeres, otras 8224 personas formadas en la escuela de liderazgo Empodérate.

    Así mismo 70 emprendimientos y 228 mujeres recibieron insumos y máquinas para fortalecer sus negocios.

    20 mujeres víctimas del conflicto armado se vincularon al taller de confección “Puntadas para el Futuro”.

    Se implementó la Estrategia Violeta para prevenir y atender la violencia de género a través de: Enlaces Violeta, Patrulla Violeta y Servicios Violeta.

    Puesta en marcha de la App Violeta es una herramienta tecnológica enlazada al portal Web de la Gobernación con la posibilidad de descargarse en los dispositivos móviles con contenido informativo que le permite a las mujeres conocer todo lo relacionado con la violencia de género, rutas de atención y servicios.

    Primera Dama

    A través de su compromiso y trabajo incansable por lo social, Nathalia Sierra Ramírez, en su rol como Primera Dama, dejó huellas imborrables especialmente en la niñez, la adolescencia, en las mujeres y en los adultos mayores del departamento y con total satisfacción le dice a Risaralda: Lo Logramos.

    A través de alianzas estratégicas con la FNDSocial, el programa LUNNA Colombia, la Fundación Éxito y la Corporación Juego y Niñez, impulsó varios programas importantes para la infancia y la adolescencia, uno de ellos, el que dio inicio al cambio de los imaginarios de crianza en los hogares.

    Sin duda alguna, Crianza Amorosa + Juego es un legado, se realizaron festivales de crianza en las celebraciones del mes de la niñez cada año en abril en todos los municipios, se fomentó una cultura de crianza basada en el respeto y el diálogo, logrando alcanzar a través del juego a 14,382 niños y se le brindó el mensaje de crianza respetuosa sin castigos físicos a 6,518 familias.

    A través de esta estrategia, se logró crear el diplomado «Crianza Consciente en las familias de Risaralda, del cual se certificaron 53 profesionales que trabajan por esta población entre contratistas y funcionarios de los 14 municipios.

    Impulsó proyectos que brindaron oportunidades de formación y emprendimiento, fortaleciendo la presencia de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad.
    Logró que 400 mujeres adultas mayores de los 14 municipios, se certificaran en el curso «Alfabetización Digital para Todas» en convenio con la Secretaria TIC de Risaralda y MinTic, con el fin de empoderar a las mujeres en el uso de herramientas digitales para su vida y sus negocios.

    Creo la Escuela de Formación para la Gestión Social: allí se realizaron capacitaciones en diferentes temas de mujeres, adultos mayores, jóvenes, infancia y adolescencia, crianza amorosa y se realizó un trabajo de solidaridad entre las 14 gestoras sociales de los municipios.

    Con respeto y amor, dedicó parte de su tiempo y esfuerzo a crear programas que promovieran bienestar integral, por ello, con su equipo de trabajo organizó 29 jornadas de Terapia Neural en el marco del programa «Risaralda sin Dolor», logrando que 37.800 personas se aplicaran la terapia neural.

    Igualmente logró llegar a 8.000 mil personas con la Feria de Salud y Vida: Experiencias de bienestar desde el SER», evento que fue organizado para ser un complemento a la Terapia Neural. Esta feria surgió pos pandemia, pensando en la salud mental de las familias. En las dos versiones participaron, 26 conferencistas y 60 emprendedores.

    Así mismo, pensando en el bienestar de los más necesitados y vulnerables, la Primera Dama y su equipo, logró atender a más de 3.000 damnificados en emergencias, a través de campañas de donación.

    Atención integral a la pandemia por COVID-19

    Incremento de la capacidad instalada en el departamento: pasando de 97 UCI a un punto máximo de 215 UCI

    Mitigación y reducción de la mortalidad que se tenía proyectada, que durante su fase activa dejó 2.539 fallecidos, cifra que se hubiera triplicado de no haber dado el manejo adecuado a la pandemia por el nivel de riesgo de la población.
    Se recibió el reconocimiento por la efectividad en la aplicación de más de 1.842.000 dosis de vacunas para COVID 19, logrando de esta manera coberturas con esquema completo en más del 80% de la población del departamento con lo que se decretó la inmunidad de rebaño.

    Hospital de Alta Complejidad

    Principales logros asociados al proyecto

    Viabilización del proyecto a nivel nacional y aprobación de recursos en el CONPES. Consecución del lote (10,2 Ha) para el desarrollo del proyecto, gracias a la Alcaldía de Pereira, obtención de Licencia Urbanística de construcción para el edificio de consulta externa y área administrativa.

    Autorización de la AEROCIVIL para la operación del Helipuerto, Autorización por parte del ICANH al Programa de Manejo Arqueológico del proyecto.
    Inicio de obras de construcción e interventoría del edificio de consulta externa y área administrativa (ETAPA I del proyecto). Inversión cercana a los 50 mil millones de pesos.

    Gestión para la validación de los diseños definitivos de la torre de alta complejidad, edificio de rehabilitación y edificio de investigación y docencia servicio (En trámite).

    TeleSalud

    Fortalecimiento de la Red Pública de salud del departamento con una inversión de $ 9.141 millones, mejorando la atención de la población del área rural y urbana de Risaralda, beneficiando a los habitantes de los 14 municipios del departamento.

    Se proyecta beneficiar con las consultas en ambas modalidades a más de 480 mil risaraldenses.

    Terapia Neural

    Programa que impactó positivamente a miles de risaraldenses, quienes asistieron a las jornadas a lo largo y ancho del territorio risaraldense.

    A la fecha se han aplicado más de 40 mil dosis de terapia Neural, a través del desarrollo de más de 22 jornadas masivas

    Programa de Aseguramiento del Departamento

    Sostenimiento de la cofinanciación año a año para la cobertura en salud a la población del régimen subsidiado del departamento de Risaralda, durante los cuatro años de la administración Sentimiento de Todos, beneficiando a 456.926 personas y una inversión por el orden de los $80.000 millones.

    Durante los periodos 2022 y 2023 entró en operación la Línea Amiga se ejecutó directamente por el programa de Salud Mental y convivencia con un total de 2.360 llamadas atendidas.

    En cumplimiento de la Ley 1257 de medidas de atención para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar se trabajó brindando la atención mediante la entrega del auxilio económico alrededor de 45 mujeres con medida de atención.
    En el 2023 se aprobó en la Asamblea de Risaralda, a través de la ordenanza 06 de 2023, la política pública de salud mental para el departamento.

    El Gobernador Responde

    Más de 46 mil personas atendidas, durante 62 programas emitidos.

    Así se recibieron los hospitales

    Múltiples hallazgos encontrados por las Contralorías de la República y departamental y por la Superintendencia Nacional de Salud.

    Las cuentas por pagar alcanzaron los $21.292 millones y el déficit operacional en 2019 alcanzó los $23.959 millones.

    La cartera con MEDIMÁS se encontraba en $47.756 millones y la cartera total, ascendía a $119.016 millones.

    Se habían retirado EPS como Asmetsalud, Sanidad Militar, Policía Nacional, SURA, Sanitas y Salud Total.

    Hospital Universitario San Jorge

    Se cumplió con la promesa de Salvar el San Jorge y se logró la recuperación y fortalecimiento de la estructura financiera.

    En lo que va corrido de este año el Hospital Universitario San Jorge ha reportado un incremento del 18% en la facturación, al pasar de un promedio mensual de $13.000 millones en el 2022 a $16.000 millones en el presente.

    De igual manera, el recaudo mensual se incrementó en un 30% al pasar de $11.000 millones a $14.300 millones en comparación de un año a otro.

    De acuerdo con las proyecciones se espera que, al finalizar el año se alcance una facturación cercana a los $18.000 millones al mes.

    Educación

    Se entregan 8 Megacolegios terminados en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Quinchía, La Virginia, Marsella, Pueblo Rico, que beneficiarán a 6.000 estudiantes y una inversión por el orden de los $70.453 millones. Así mismo se reactivaron 14 megaproyectos, dejando 6 en fase de obra.

    Con una inversión de $4.000 millones se entregaron tabletas y computadores, beneficiando a 8.000 estudiantes y se pasó de tener 7 a 2 estudiantes por computador.

    También se realizó dotación de zapatos y uniformes de estudio para 21.177 estudiantes.

    Con el programa de Risaralda Profesional, 9.500 jóvenes accedieron a becas para cursar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales y una inversión de $3.376 millones.

    En cofinanciación del Ministerio del Interior, SENA y la CARDER, se realizará la construcción del Sena Étnico en Santa Cecilia, Pueblo Rico, para beneficias a 1.100 jóvenes y una inversión de $4.500 millones.

    Con la estrategia Risaralda Bilingüe se beneficiaron 35.000 estudiantes, 800 docentes y una inversión de $12.000 millones.

    Deporte y Recreación

    Se apropiaron para el deporte y la recreación una cifra histórica que hoy deja sus frutos con los resultados en justas nacionales e internacionales, con una inversión histórica $66.237 millones.

    Se beneficiaron más de 5.000 deportistas de alto rendimiento en programas como: deportista apoyado, contratos de apoyo a ligas, concentraciones nacionales y recursos en implementación y una inversión de $39.874 millones.

    Con la estrategia de Polos de Desarrollo se beneficiaron 45 grupos en 21 disciplinas deportivas en los 14 municipios, donde se invirtieron $14.102 millones.
    Se promovió la ordenanza para los Juegos Departamentales y Campesinos, para su realización, donde se beneficiaron 1.200 personas y se invirtieron $600 millones.

    Quedan habilitados los servicios de salud en nutrición, fisioterapia, psicología y medicina del deporte para los deportistas de Risaralda.

    Juegos Nacionales y Paranacionales

    Risaralda logró la quinta posición a nivel nacional y un total de 107 medallas para el Departamento.

    Cultura

    Se fortaleció la cultura con la ampliación y apoyo para la realización de eventos, tomas y actividades culturales. Se realizaron 65 eventos en el cuatrienio, con una inversión de $3.000 millones y 5.443 beneficiarios.

    Ampliación de la cobertura en formación con la inclusión de danza, música, teatro, artes aplicadas y el programa de lectura. Inversión de $4.175 millones y más de 15.549 personas beneficiadas.

    Se incentivó la promoción de lectura y apoyo a 200 escritores a través de las ferias de libros.

    Se implementó la Política Pública, el Plan de Lectura, Bibliotecas y Oralidad y se actualizó el Plan de Música.

    Se logró la recuperación y puesta en funcionamiento del centro de memoria histórica musical El Páramo.

    Gestión del Riesgo

    Implementación de un Sistema de Alertas Tempranas, SAT, en los municipios de: Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, La Celia, Pueblo Rico y Mistrató y una inversión de $6200 millones.

    Inversión aproximada de $18.600 millones para la construcción de las estaciones y el mobiliario de los municipios de Apía, Guática, Santuario, Pueblo Rico, Mistrató, La Celia y Quinchía.

    Inversión superior a los $3.000 millones para camiones cisterna en: Dosquebradas, La Celia, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Pueblo Rico, Defensa Civil y uno para el departamento.

    Después de 20 años los bomberos de Marsella recibieron vehículos para atender emergencias, con una inversión por el orden de los $1.200 millones.
    En Pereira se hizo entrega de un camión cisterna para el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Pereira.

    Inversión superior a los $2000 millones para equipos especializados de rescate que fueron entregados a los organismos de socorro de Mistrató, Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico, Guática, Quinchía y La Celia.

    Más de $598 millones para construir un Jarillón en el barrio El Progreso de La Virginia debido a la emergencia que generó el río Risaralda en el 2021.

    Inversión de $19 mil millones en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, para la reubicación de las familias damnificadas el 8 de febrero de 2022 en el barrio La Esneda y la Avenida del Río y que dejó 17 personas fallecidas.

    Ayudas como tejas de zinc, colchonetas, frazadas, tanques, mangueras, a las familias afectadas por el Covid19, el deslizamiento del barrio La Esneda de Dosquebradas y la Avenida del Río de Pereira, las inundaciones en La Virginia, el deslizamiento del barrio la Trinidad de Santa Rosa de Cabal, la emergencia de los mineros de Irra (Quinchía), la avenida torrencial sobre el río San Juan en Pueblo Rico, entre otros eventos.

    Infraestructura

    Inversión en infraestructura que alcanza 1.2 billones de pesos.
    Más de $303.000 millones invertidos en Vías del Samán en obras de mejoramiento y mantenimiento en las vías del departamento.

    Se iniciaron las obras de construcción de la intersección de Galicia por un valor de $34.000 millones, generando 140 empleos aproximadamente.

    Se encuentra en marcha la licitación para la construcción de la segunda calzada La Romelia – El Pollo, con una inversión de $215 mil millones
    Se encuentra en marcha la licitación para realizar los estudios y diseños de la doble calzada Cerritos – La Virginia.

    Más de $70 mil millones invertidos en nuevas vías.
    El Ariete-Mateguadua fase 1, 2 y 3
    Se pavimentaron 12 km. de la vía que conecta a los municipios de Belén de Umbría y Apia y una inversión de $27.854.000.

    Pavimentación de la Vía Pereira – Alcalá, 8.1 kilómetros, y $17 mil millones invertidos.

    Pavimentación Vía La Marina – Santuario, 6.8 kilómetros. $7,700 millones.
    Rehabilitación de la vía Marsella- Río San Francisco $7.500 millones
    para intervenir 6,2 km.

    Pavimentación de la vía Japón – Frailes, 3,5 km y $10.269 millones de inversión.
    Más de $18.000 millones invertidos en diseño y construcción de puentes entre los que se destacan: Puente Curtiembres, Puente Costa Rica del municipio de Mistrató, Risaralda, Puente Indígena Alto Guadual, Puente Indígena Waisur, Puente Indígena Amurrapá en Pueblo Rico, Puente indígena Santa Rita en Pueblo Rico, Puente indígena La María en Mistrató, Puentes Caja de Oro y Bajo Gitó.

    Se intervinieron y realizó mantenimiento en vías terciarias de 3.200 km. atendidos y mejorados.

    La administración “Sentimiento de Todos” recibió la maquinaria en un 33% de operatividad y la entrega con un 90% de operatividad, tras una inversión de $8,700 millones.

    Compra de maquinaria por $3.000 millones; minicargador, motoniveladora y retrocargador.

    Se realizaron 36 obras y acciones para la mitigación del riesgo y atención de emergencias con una inversión de $31.800 millones.

    Diseño y construcción de las obras de mitigación y reducción del riesgo y obras complementarias en la Vía Pereira – Marsella a la Altura de la Vereda La Ceja por valor de $3.801 millones.

    Estabilización y Obras Complementarias en el talud de las Urbanizaciones San Lázaro y Terrazas de Monserrate en el municipio de Santa Rosa de Cabal, con una inversión de $2.082 millones.

    Atención a los puntos críticos en diferentes municipios, con estudios, diseños y construcción de obras para estabilización, protección de taludes y manejo de aguas superficiales en los municipios de Balboa, Santuario y Belén de Umbría.

    Via Remolinos – Belén de Umbría y vía Belén de Umbría – Mistrató, Vía Santuario – La Bamba, Santuario, Vía La Palmera – Monos, Balboa, Vía La María – El Español, Vía Mangas – Santa Rosa de Cabal y vía Pereira – Marsella La Guillermina.

    Intervención y mantenimiento en vías terciarias, 3.200 km. atendidos y mejorados.
    Compra de maquinaria por $3 mil millones; minicargador, motoniveladora y retrocargador.

    Más de $2.400 millones en reparcheo de vías.

    Cachipay – Balboa, Remolinos Mata de Guadua en Belén de Umbría, El Tigre – Guática y Pereira – Marsella, desde el puente de Turín hasta Marsella.

    Se realizaron 238 obras por autogestión en conjunto con la comunidad, con una inversión de $5.424 millones, que tienen gran impacto para las comunidades como lo son: transversales, mejoramientos de escenarios deportivos, instalación de juegos infantiles, canaletas, mejoramiento de instituciones educativas, box culvert, puentes peatonales, muros de contención, resaltos y aplicación de asfalto.

    Con una inversión de $40.000 millones se realizó la construcción y mejoramiento de placas huellas.

    A través del programa Colombia Rural, quedan para realización y con la adjudicación al consorcio Yarumal Ampliación, rehabilitación, construcción y obras de la vía Arabia – Barbas Bremen.
    La Postrera – Santa Rosa de Cabal, obra adjudicada al consorcio San Félix, Cachipay – Balboa, Villa Claret – Pueblo Rico y Viaducto de La Paz, construcción de la variante como solución definitiva al fallo geológico del sector El Silencio, de la vía secundaria Remolinos – Belén de Umbría.

    Con una inversión por el orden de los $30.000 millones, se realizaron obras de reparaciones locativas y mejoramiento del coliseo de combate la Villa Olímpica.
    Adecuaciones en el camerino, adecuación y remodelación del Coliseo Mayor de Pereira, adecuación del escenario deportivo Tenis de Campo, Adecuación del escenario deportivo Tiro con Arco, adecuación del Coliseo Municipal de Dosquebradas.

    Intervención y adecuación de escenarios culturales como los teatros de Santa Rosa de Cabal y Pueblo Rico, con una inversión de más de $12.000 millones.
    Se construyeron ocho cubiertas de polideportivos en instituciones educativas y canchas múltiples en Pereira y Dosquebradas con inversión de $3.000 millones.

    Proyectos próximos a adjudicar

    Entre los proyectos próximos a adjudicar están: Mistrató – Mampay, 1 kilómetro en el tramo vial Mistrató – Mampay por $18 mil millones.
    Mundo Nuevo – la Bella 1 kilómetro en el Tramo UTP Mundo Nuevo -La Bella, por $18 mil millones.

    En Santa Rosa de Cabal, tramo Vía El Jazmín – Campoalegre tramo Lembo – Las Margaritas Inversión por más de $2.743 millones.

    Mejoramiento Vía Escuela Guacas – El Jazmín, tramo Guacas – El Jazmín. $6.494 millones.

    Mejorar 2.2 kilómetro de vía Santa Rosa de Cabal – La Leona – Termales tramo: Don Lolo –Termales Santa Rosa, por casi $10.000 millones.

    Mejorar 1 kilómetro de vía Santa Rosa de Cabal – La Laguna tramo Termales de San Vicente y una inversión de $3.800 millones.

    Proyectos que quedan en marcha

    Cancha múltiple barrio Altavista, Cancha múltiple barrio Buenos Aires Altagracia, I.e. Francisco de Paula Santander, Cancha múltiple barrio Gamma III, Cancha múltiple barrio Boston, Cancha múltiple barrio Kennedy, Cancha múltiple barrio Panorama II, Cancha múltiple barrio Central, Cancha múltiple barrio Poblado II, Cancha múltiple barrio la Florida, I.E. cristo rey – Dosquebradas y la I.E. Pinar del Rio – Mistrató.

    Impacto al sector rural

    Creación y consolidación de la marca de región Hecho en Risaralda, con una inversión de $2.721 millones.

    Participación en Ferias comerciales nacionales e internacionales.

    Cafés de Colombia Expo 2022 y 2023, Specialty Coffee Expo 2021, 2022 y 2023 (USA) y misiones comerciales en Europa y Emiratos Árabes Unidos, además de los escenarios gestionados como Megafest (2022 y 2023) y los mercados campesinos.

    Fortalecimiento agropecuario a través de la entrega de insumos y maquinaria, tanto en el marco de la emergencia por COVID-19 y temporadas invernales, como en procesos de mejoramiento de las tecnologías agropecuarias y agroindustriales instaladas en el departamento, por más $25.746 millones.

    Construcción de la planta de procesamiento de plátano de La Marina, con una inversión de $600 millones, donde las asociaciones de productores de Apía, Santuario y Pueblo Rico cuentan con el respaldo técnico y académico de UNISARC para el fortalecimiento de su productividad.

    Fortalecimiento de la cadena productiva de Cacao a través de recursos propios y gestionados ante la ADR, se logró establecer 105 nuevas hectáreas (1.111 árboles por hectárea) mediante procesos de cosecha y postcosecha que generan ingresos para productores de Balboa, La Celia, Belén de Umbría y Santuario.

    Se reemplazaron 35 trapiches de tracción animal o humana por dispositivos a motor, mejorando la productividad al aumentar la extracción del 35% al 60% y reduciendo la cantidad de horas de trabajo, dignificando así la calidad de vida de los productores e impactando en la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

    Risaralda posicionada como líder en la cadena productiva de panela
    A través del proyecto de panela, se mejoraron 206 trapiches, dignificando la calidad de vida de los productores y generando un impacto positivo en la productividad del sector panelero risaraldense que pasó de ocupar el puesto N.15 a nivel nacional, para posicionarse como el cuarto mayor productor del país, con una inversión de $12.502 millones.

    Café de alta calidad

    Se superó la meta para el cuatrienio de 18 a 23 asociaciones de café fortalecidas mediante el acompañamiento en la estandarización de procesos para el mejoramiento de la calidad de la taza y la implementación de buenas prácticas agrícolas, la adquisición de maquinarias, insumos y equipos para el mejoramiento de los laboratorios de café especial

    Con el objetivo de aumentar en un 5% la producción del departamento en toneladas, se llevó a cabo un fortalecimiento por cadenas productivas a través de 21 proyectos, más de 30 procesos de intervención de infraestructura para la producción agropecuaria, agroindustrial y comercial, así como la prestación de servicios de extensión agropecuaria y el beneficio de 21.694.

    Fortalecimiento del CIDAR

    Mejores servicios prestados en veterinaria, inmunología, microbiología, aguas y suelos, asesoría en procesos de certificación de HLB y HLTBB, implementación de la norma ISO/IEC 17025, entre otros, invirtiendo $1.561 millones y beneficiando a 2.997 personas.

    Desarrollo con Sentimiento de Mujer

    Fueron 420 mujeres vulnerables entre víctimas del conflicto armado, madres cabeza de hogar, indígenas, víctimas de violencia de género.

    Son 14 talleres en funcionamiento en los diferentes municipios del departamento. Por medio de este programa llegamos a zonas alejadas del casco urbano como es el caso de Santa Cecilia en Pueblo Rico y el sector de Naranjal en Quinchía, con la realización de más de 500.000 prendas.

    Producto de este esfuerzo nace la marca Thilo, moda de origen; la cual hizo su debut en Colombia Moda, donde fue destacada por la Primera Dama de la Nación, gracias a la calidad y belleza de las prendas confeccionadas y las historias de vida de las beneficiarias. Además su primera colección denominada Soror, ya fue comercializada en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.

    640 Artesanos y artesanas

    En capacitación, espacios de participar en ferias nacionales, regionales y locales, donde se beneficiaron 640 artesanos y artesanas, con una inversión de $600 millones.

    Se impulsó la comercialización de los productos artesanales en la Tienda de Artesanías, en el Tambo El Privilegio en Santa Rosa de Cabal, el parque principal de Pueblo Rico, así como en las diferentes ferias locales.

    Alrededor de $7.000 millones fueron invertidos en infraestructura turística, Parque Mirador las Cometas, Recinto Gastronómico, Experiencial y Artesanal en Santa Rosa de Cabal.

    A través del Fondo emprender se brindó apoyo financiero a cerca de 50 emprendedores y actualmente acaba de cerrar la convocatoria de este 2023, en convenio con el SENA.

    Líneas de crédito

    Fueron creadas las líneas de crédito para microempresarios con las tasas más bajas del sector, tanto con Banco Agrario como con Bancoldex, donde se prestaron recursos por el orden de los $2.000 millones.

    Se creó la Dirección de Desarrollo Minero en 2021, para el apoyo en los procesos de formalización de los mineros artesanales, dotación con kits mineros, elaboración de la Política Pública Minera de Risaralda y elaboración de la memoria histórica minera, entre otras.

    Atracción de inversión e innovación a través de la Red de nodos de innovación, ciencia y tecnología, con la gestión de recursos del SGR CTeI para financiar 6 proyectos de investigación en áreas de Agroindustria, Metalmecánica, Innovación Social, Turismo, Sector Textil y Biotecnología agrícola, por el orden de los $2.830 millones.

    Cobertura de internet

    Se logró la adecuación de 690 zonas de conexión a internet en los diferentes municipios del departamento, con una inversión cercana a las $20.000 millones, distribuidos así: 70 zonas wifi gratis, 338 sedes educativas y 282 centros digitales.
    Se logró en articulación con MinTIC la adquisición de 100 mil dominios para beneficiar a 95 empresarios.

    Respuestas tempranas

    Para dar respuesta en la atención a las necesidades de los risaraldenses en materia de la pandemia, el Departamento Nacional de Planeación reconoció a Risaralda por su ejecución del Plan de Desarrollo y la reducción de brechas entre la población vulnerable.

    Entre los mejores del país

    El 87% están reportando la información de seguimiento a Proyectos de Inversión; este nivel de cumplimiento está en 92,7% en la medición nacional, lo que ubica a la entidad territorial como la tercera en el país.

    Risaralda se prepara desde el Ordenamiento Territorial para la gestión
    Se realizó la entrega de estudios de amenaza y riesgo a 8 municipios: Pueblo Rico, Apía, Quinchía, Guática, Belén de Umbría, La Celia, Mistrató y Santuario. Se trata de una herramienta clave sobre la que se basa la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial.

    Acompañamiento en la elaboración de los expedientes municipales a los municipios de Mistrató y La Celia.

    Instalación de sistemas alternativos de energía en 9 municipios del departamento con una inversión de $3.360 millones.

    Los paneles se instalaron en seis instituciones educativas de los municipios de Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrató, Quinchía y Santuario; también en la Granja Pablo Sexto de Apía, el centro de visitantes del jardín botánico de Marsella y el centro de bienestar del anciano en Pueblo Rico.

    Por primera en la historia de Presupuesto Participativo se realizó una licitación pública para ejecutar los 37 proyectos a través de una Administración Delegada y se realizó concurso de méritos para la interventoría externa.

    La Administración Seccional logró ponerse al día con los proyectos que habían quedado pendientes de administraciones pasadas.

    Cofinanciación de proyectos en áreas como vivienda, infraestructura, educación, recreación, deporte, cultura, agua potable, Salud, servicios públicos, planeación, equipamiento y desarrollo institucional.

    Aporte a la prospectiva del desarrollo de Risaralda con la revisión de medio tiempo de la visión, cuyas conclusiones duran alrededor de recomendaciones a autoridades, gremios y fuerzas activas de la sociedad a pensar en tendencias que impactarán la planeación de los territorios y el diseño de programas, planes y acciones de los gobiernos frente a la Transición energética, Transición demográfica, Automatización de procesos, Cambio Climático y mayor concentración de la riqueza.

    Medio Ambiente

    Restauración ecológica en cuencas abastecedoras y gestión del cambio climático en de Risaralda. Se ejecutó en los 14 municipios de Risaralda, vinculó a 400 personas en las labores de reforestación (mujeres cabeza de hogar y jóvenes con primer empleo) y se sembraron 16.800 plantas.

    Se logró la intervención de 63 predios en zonas de cuenca.

    Instalación de sistemas alternativos de energía en seis instituciones educativas de los municipios de Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrató, Quinchía y Santuario; también en la Granja Pablo Sexto de Apía, el centro de visitantes del jardín botánico de Marsella y el centro de bienestar del anciano en Pueblo Rico y con una inversión $3.360 millones.

    Inversión para el fortalecimiento de los organismos de seguridad a través del Fondo de Seguridad Territorial FONSET con una inversión de más $14.000 millones, justicia, protección y migratorios, en parques automotores, mejoramiento de instalaciones, fortalecimiento tecnológico para la investigación criminal e inteligencia, logística para atención del orden público, mantenimiento de redes, equipos y transporte y pago de información para estimular la denuncia ciudadana.
    Durante los años 2021 y 2022 se obtuvo certificación ejemplar por parte de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado por la implementación de la política pública de víctimas.

    Implementación y ejecución de la política pública de libertad religiosa y de cultos en todos los municipios del Departamento.

    Se promovió el respeto, reconocimiento y protección de los derechos humanos, el Derecho Internacional humanitario, el Derecho a la Libertad de Culto, Conciencia, Religión, el derecho a la salud y a la seguridad social en los municipios del Departamento, llegando a las instituciones educativas, jóvenes, comunidades indígenas, mesas de víctimas del conflicto armado, personas afrodescendientes, personas con discapacidad y funcionarios públicos.
    Se realizaron jornadas para personas víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad e indígenas para la obtención de la libreta militar con el Distrito Militar No. 22.

    Por primera vez en la historia, se recibió por parte de la Calificadora de Riesgo de Valores Value and Risk Rating, la asignación de la calificación AAA a la capacidad de pago de este ente territorial.

    Gestión de los Recursos

    Se logró la calificación AAA (Triple A) gracias al favorable comportamiento presupuestal, respaldado en adecuados mecanismos de proyección, estimación, ejecución y recaudo de recursos, además del cumplimiento de las normas de responsabilidad fiscal.

    Campaña anticontrabando

    Entre el 2020 y el 2023, la Secretaría de Hacienda a través de su Dirección de Fiscalización, evitó que aproximadamente 100 mil risaraldenses hubieran podido perder su visión hasta la vida por consumir un licor adulterado.

    Entre el 2020 y el 2023, la Secretaría de Hacienda a través de su Dirección de Fiscalización, evitó que aproximadamente 100 mil risaraldenses hubieran podido perder su visión hasta la vida por consumir un licor adulterado.

    Risaraldenses en los 14 municipios del departamento participaron de las campañas de anticontrabando, fueron visitados 22.261 establecimientos comerciales, aprehensión de 86.000 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

    Risaralda recibe por segunda vez la Medalla de Oro por actualización del Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones. La primera medalla de oro se obtuvo en el año 2021. En el año 2022 se hizo acreedora a la medalla de plata y la segunda medalla de oro se recibió el 23 de julio de este año en Paipa – Boyacá.

    Gestión Administrativa

    La última medición del Índice de Desempeño Institucional ratificó a Risaralda en el séptimo lugar entre los 32 departamentos del país.

    Se realizó un proceso de ampliación y modernización, que le ha permitido desde el 2020 y con corte al 10 de noviembre de 2023 la expedición de 196.728 pasaportes y una generación de ingresos superior a los $13.000 millones para inversión en Risaralda.

    Ampliación de 7 a 13 módulos fijos y uno más, portátil para atención a domicilio en casos especiales como movilidad reducida, y pasar de un promedio de 225 a 500 pasaportes por día.

    La Oficina de Pasaportes de Risaralda tiene un 93.60% de satisfacción entre los usuarios, según la encuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores para el primer cuatrimestre de 2023.

    Implementación sistema de información para el agendamiento de citas para la expedición de pasaportes

    Las citas agendadas permiten una distribución más eficiente de la demanda, lo que se traduce en un proceso más rápido y cómodo para los usuarios.

    Servicio de transporte desde octubre de 2022 para funcionarios, con 5 rutas y recorridos desde Santa Rosa, La Virginia, Dosquebradas y Cuba, para llegar a la Gobernación y retornar a sus hogares al final de la jornada.

    Comedor “Balcón Risaraldense” y además es un espacio de trabajo.
    En conjunto con la secretaría de Infraestructura, se hará entrega del comedor para el personal de Talleres del departamento.
    Renovación y cambio de toda la infraestructura de la Secretaría de Educación, la cual no contaba con unas instalaciones adecuadas para el funcionamiento de esta importante dependencia.

    Sustentada en el cumplimiento de las ordenanzas
    que permitió la recuperación de más de 17 toneladas de residuos sólidos aprovechables entre 2020 y noviembre 10 de 2023.

    El último viernes de cada mes a los funcionarios, contratistas y colaboradores de la administración departamental han asistido a la Gobernación con sus animales de compañía, caninos o felinos.

    La Oficina Asesora de Control Interno ha garantizado el seguimiento, evaluación, asesoría y acompañamiento con la Ejecución del Plan de Auditoría vigencia 2020 al 2023.

    A la fecha, se han ejecutado un total de 79 auditorías internas y se han elaborado y presentado un promedio de 22 informes de Ley por año.

    En lo transcurrido de la vigencia 2020 al 2023, se ha venido realizando seguimientos periódicos a los Planes de Mejoramiento Institucionales con un cumplimiento de las acciones de mejoramiento del 81%.

    El Departamento fue exonerado de responsabilidad administrativa por parte de los jueces en el 64,2% de los fallos emitidos en el cuatrienio.

    En el cuatrienio fueron revisados 7.935 procesos contractuales, de los cuales 6.781 fueron directos y 361 procesos públicos.

    Comunicación institucional

    La emisora institucional de la Gobernación de Risaralda migró de la tecnología análoga a la digital.

    Se logró la remodelación total de sus instalaciones, ampliando su espacio físico, con luz y aire natural, y las disposiciones técnicas y acústicas en pisos, paredes y muebles.

    Se cumplieron las gestiones normativas que garantizaron la prórroga de la licencia de funcionamiento de la emisora hasta el año 2032 por parte del Ministerio de las TIC.

    La emisora se ha posicionado por sus transmisiones especiales, de los partidos del Deportivo Pereira y eventos departamentales.

    Incremento en seguidores y gestión de redes sociales, pasando de 20.633 a 73.391 seguidores en Facebook, de 6.536 a 30.092 en Instagram, y de 35.062 a 25.244 seguidores en X.

    Desde la oficina de comunicaciones, se logró generar un canal de información diaria, oportuna y en tiempo real de los acontecimientos institucionales y convocatorias públicas.

    Lideramos el programa de televisión El Gobernador Responde.
    60 personas se certificaron en alianza con el SENA y la Oficina de Comunicaciones en la Norma Técnica de locución.

    Un hogar, una nueva vida
    A través de la EDUR se logró la construcción de 617 viviendas nuevas, beneficiando a más de 2.200 personas de los municipios de Belén de Umbría, Mistrató, Santa Rosa de Cabal, La Celia, Pueblo Rico y La Virginia, con una inversión que supera los $49 mil millones.

    Fueron ejecutados 2.061 mejoramientos de viviendas, beneficiando a más de 7.400 personas, con una inversión de $8.360 millones.
    4.180 personas de la zona rural de los municipios de Pereira, Mistrató, Pueblo Rico, Belén de Umbría, Santuario y Marsella, hoy cuentan con 1.034 cocinas eficientes, con una inversión de $2.647 millones.

    Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales

    Se logró la construcción de 160 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales – STAR en los municipios de Pereira, Mistrató, Santa Rosa de Cabal, Balboa, Guática, Marsella y Santuario, beneficiando a 738 personas, con una inversión de $2.755 millones.

    Desarrollo de proyectos a nivel nacional y regional, incursionando en nuevos sectores de inversión como infraestructura cultural, educativa, deportiva y de transporte, con recursos que superan los $12 mil millones; así como, proyectos del Sistema General de Regalías con ejecución de recursos por más de $18 mil millones.

    Ejecución histórica del Plan Departamental de Aguas, logrando pasar del puesto 24 al 4 lugar a nivel nacional, con una ejecución que supera el 82% para la vigencia 2022, con una inversión de $50.000 millones.

    Gestión ante el Gobierno Nacional para la implementación de sistemas no convencionales que garantizan el abastecimiento de agua potable en 10 comunidades indígenas del municipio de Pueblo Rico.

    Instalación de tecnologías no convencionales para la potabilización del agua en el resguardo unificado Embera Chamí río San Juan.

    Actualización de los planes maestro de acueducto y alcantarillado de los municipios de Balboa, La Celia, Guática, Quinchía y Mistrató
    Optimización de las redes de acueducto y alcantarillado de la carrera 14 entre calles 16 y 20 de Santa Rosa de Cabal.

    Construcción de las bocatomas de Santuario y Mistrató con lo cual se garantiza el suministro de agua permanente a las cabeceras municipales.

    Infider logró su estabilización financiera

    El Infider pasó de tener pérdidas de -$787 millones en el año 2020, a una utilidad de $990 millones en octubre de 2023, aproximadamente, con lo cual se espera terminar la vigencia, con una utilidad proyectada de $1.485 millones.

    Se realizaron operaciones de crédito por un valor superior a los $63.000 millones
    Apoyo a la red pública hospitalaria del departamento a través de sus diferentes líneas de crédito entregando $ 50.738 millones durante el cuatrienio.
    A través de los diferentes convenios con la administración municipal y departamental se pudo apoyar a más de 611 unidades productivas, representadas entre pequeños y medianos empresarios en el municipio de Pereira en su zona rural y urbana.

    Lotería de Risaralda

    Desde el 01 de enero de 2020 hasta el cierre de 2023 a través de la Lotería del Risaralda se han hecho transferencias a la salud por $20.044 millones.

    Además, al público apostador se le ha hecho entrega de $21.176 millones en premios.

    La Loteria del Risaralda realiza actividades de bienestar social a la fuerza de ventas específicamente a los loteros para dignificar su calidad de vida.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *