• Vargas Lleras apoya una Constituyente, manteniendo el orden constitucional

    Germán Vargas Vargas Lleras dice que apoya la Constituyente con unas condiciones: «Dejarle hoy una Constituyente montada al próximo Presidente es una pérdida de tiempo»

    El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, respaldó la propuesta de una Constituyente promovida por el Presidente Gustavo Petro y el nuevo Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pero con condiciones claras.

    En diálogo con W Radio, Vargas Lleras expresó su satisfacción con la reciente declaración del Presidente y el Ministro: «Supongo que Juan Fernando Cristo y el presidente Gustavo Petro llegaron a un acuerdo. Me agrada la afirmación de convocar una Constituyente sin romper el orden constitucional y bajo un acuerdo nacional conforme a las reglas de la Constitución del 91».

    Además, señaló su disposición y la de su sector político a participar en dicho proceso: «Estaríamos dispuestos a participar del acuerdo político que viabilice ese proceso y también de la propia Constituyente».

    Vargas Lleras celebró el cambio de postura del Gobierno con la llegada de Cristo, que ahora busca incluir a todos los sectores en el proceso constituyente: «Si logramos ese acuerdo político, podríamos acelerar el proceso y aprobar una ley en el Congreso en pocas semanas. Estoy seguro de que la Corte Constitucional se pronunciaría rápidamente».

    El exvicepresidente instó al Gobierno a actuar con prontitud: «Si hay interés en poner en marcha el proceso, hagámoslo ya. No sigamos estos dos años debatiendo sobre esa posibilidad porque sería una discusión estéril».

    Vargas Lleras subrayó la importancia de respetar el espíritu de la Constitución: «Es crucial que los ciudadanos elijan a sus constituyentes por voto directo y que no se propicie un camino que rompa el orden institucional».

    Finalmente, advirtió sobre las consecuencias de dejar la Constituyente pendiente para el próximo Presidente: «Dejarle una Constituyente montada al próximo Presidente, que no sabemos quién será, es una pérdida de tiempo».

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *