• “Valores y no repetición, argumentos para el postconflicto” Aguirre

    germanEl conocimiento de la Historia y la aplicación de la normatividad para la “no repetición”, fueron los conceptos centrales de  la intervención de German Aguirre Muñoz, candidato a la Gobernación de Risaralda, en el Foro Académico “Educando para Recordar. El Holocausto, Paradigma del Genocidio”,  que tuvo lugar en la Universidad Católica en Pereira.

    Aguirre Muñoz fue el único candidato invitado como panelista de este Foro,  de la mano de expertos universitarios especialistas en geopolítica, y Derechos Humanos, en un escenario donde la disertación con los estudiantes se enmarcó en cómo se deben articular las políticas públicas  con los ejercicios de memoria histórica, para evitar actos de violencia como aquellos que han marcado la historia reciente de Colombia.

    “Estoy seguro de que se firmará la paz. Nosotros como ciudadanos tenemos la inmensa responsabilidad de construir una sociedad nueva, la sociedad del post conflicto, rescatando los valores de la familia, y enseñándolos desde que la madre está en  proceso de gestación”, señaló  Aguirre.

    Agregó a esto,  que  el país recibirá un cambio en su estructura, y los programas sociales serán los de mayor beneficio,  cuando una vez concluido el proceso de paz, el presupuesto destinado a la guerra se dirija a inversión social.

    El candidato invitó al sector académico a fortalecer los escenarios de discusión como este Foro, e incluso dejo sobre la mesa la propuesta de llevarlo a las aulas de clase en los colegios, para que sea una metodología de educar para la paz, recordando la historia y con ello evitar su repetición.

    Por último, llevó la discusión sobre la paz al núcleo de la sociedad, la familia.  “Tenemos una maravillosa oportunidad de construir una verdadera paz, desde nuestros hogares” dijo,  al referirse a  la reconstrucción de los valores, y la manera como se educan a los niños y niñas.  En este punto hizo referencia al respeto, como principal valor de la convivencia.

    Al término de este  Foro, los estudiantes reconocieron la  importancia de este tipo de debates al citar en él posiciones de diferentes ángulos tales como el académico, el de la organización civil, y el político.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *