• En el IDM, un joven ejecutivo comprometido con el nuevo desarrollo

    LAS CRONICAS DE POSADA

    Tuvimos que esperar unos minutos para esta entrevista, pero tal vez  valió la pena, porque la sorpresa fue mayor al ver un joven abogado al frente de una enorme responsabilidad de desarrollo para Dosquebradas.

    Cuando el sopor del medio día, hace más pesada la jornada, tratamos que el encuentro periodístico tuviera más dinámica, debajo del techo de una cómoda oficina y al frente de un personaje singular, comenzamos este dialogo en RisaraldaHoy  con Juan David Villa Romero Director General del Instituto de Desarrollo de Dosquebradas:

    ¿Cuánto tiempo lleva en este cargo?

    En menos de dos meses completaremos dos  productivos años al frente de esta institución.

    ¿Y en estos veintidós meses, cuáles han sido entonces  las principales realizaciones?

    Cuando recibimos esta administración por ejemplo, el proyecto de La Giralda estaba un tanto rezagado lo terminamos  exitosamente, porque fueron alrededor de 400 soluciones de vivienda nueva y digna para sectores muy necesitados de la población biquebradense. Se les cumplió el sueño a muchas familias, y todavía recuerdo el rostro de alegría de nuestro Alcalde  Fernando Muñoz, cuando entregó las llaves a esas familias, fue una emoción indescriptible, e inolvidable.

    Otro aspecto de relevancia, es que son familias ahorradores, muchas madres cabeza de hogar que hacen enormes esfuerzos económicos, que nosotros los tornamos en vivienda para  que comiencen a materializar sus sueños en Dosquebradas a través de apoyos, al unísono, con subsidios que entregó esta administración y el Gobierno Nacional.

    Juan David Villa Romero

    ¿Y hay  otros proyectos en camino?

    Si ahora hemos puesto en marcha otras inicicitiva para 40 viviendas con el apoyo del gobierno departamental, pero con la característica que son personas de extrema pobreza, adscritos a la red unidos, y muy pronto entregaremos el proyecto.

    Pero es que… ¿tengo entendido que hay una serie de ambiciosos proyectos del Alcalde  Fernando Muñoz y del cual usted y su equipo de trabajo son responsables?

    Sí en efecto, como IDM en el año 2016, presentamos un pre factibilidad al Concejo de Dosquebradas que determinó el plan de obras para una mejor movilidad en la población y es  la iniciativa bandera de nuestro mandatario.

     Son además,  32 obras que están planteadas para ser ejecutadas a corto, mediano y largo plazo y que definitivamente le transformaran la cara a nuestro municipio.

    Con nuestro equipo de colaboradores ya tenemos diseños de puentes, de vías, y varias  obras que permitirán una mejor movilidad y conectividad en esta la segunda población risaraldense, pero es nuestro instituto el encargado de realizarlas con cofinanciación de la administración municipal, y se están gestionando por supuesto, recursos económicos a nivel departamental y nacional.

    Juan David Villa Romero¿Y cuándo inician entonces?

    Precisamente en el 2018 comenzaremos la realización de cinco importantes obras, en el sector de La Popa, otra en la Calle 50,  una más en molivento puente La Víbora, así como también en el sector de La Pradera. Pero ese paquete de obras es muy importante porque al ser aprobadas ya se logró la cofinanciación, se pignoró además la sobretasa a la gasolina y  es que ya tenemos alrededor de 50 mil millones de pesos para permitir el inicio de estas importantes obras que  necesita Dosquebradas.

    ¿Va a mejorar de verdad la transversalidad de Dosquebradas?

     Sin duda alguna, puesto que por ejemplo en la Calle 50, se va a interconectar a la principales avenidas como la Ferrocarril, con la Avenida Simón Bolívar, y otros ejemplo claro son las obras en el sector de La Popa porque van a permitir un mayor flujo vehicular, disminuirá además la accidentalidad y  va mejorar la conexión vial actual entre Dosquebradas y Pereira.

    ¿Pero cómo se van a financiar estas cinco obras?

    La pregunta es muy importante John Jairo, porque debo reiterar que se van a financiar con recursos propios, gracias al empeño de  nuestro Alcalde Fernando Muñoz, él ha sido claro y enfático en esto, incluyendo lo de la sobretasa a la gasolina y con el resto de obras se están buscando aceleradamente distintas fuentes económicas de financiamiento, porque le vamos a cumplir a Dosquebradas con éste, nuestro gran propósito.

    No quiero terminar esta entrevista sin decirle que me asombra un tanto su juventud, para tamaña responsabilidad, ¿cuenteemos entonces finalmente cual sido su trayectoria profesional?

    Suelta entonces una perspicaz mirada, y coloca luego sus ojos sobre un manuscrito, toma una bocanada de aire, y responde sin prisa:

    Soy abogado graduado de la Universidad Libre de Pereira, tengo una especialización en derecho comercial,  me desempeñé como asesor externo del Concejo Municipal de Dosquebradas,  el mismo cargo luego lo asumí en la Alcaldía Municipal,  y  fui  asesor  también del IDM, hasta llegar a este cargo, hace casi dos años.

    ¿Y no le preocupa tener tanta responsabilidad?

    Mire, aquí en el IDM todos los días recibimos personas con sueños y esperanzas, y cuando se las volvemos realidad, la vida de ellos cambia, la de nosotros también, porque hoy tenemos rostro de responsabilidad y realizaciones  concretas en materia de vivienda, así como un compromiso  ineludible con nuestra gente.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *