Tras ventas por $15 billones, Fenalco propone que Días sin IVA se mantengan

Según los datos de Fenalco a nivel nacional conocidos este lunes, los tres Días sin IVA que se realizaron el 19 de junio, el 3 de julio y el 21 de noviembre, dejaron al comercio ventas superiores a los 15 billones de pesos.

Ante este éxito, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco propone que esta iniciativa, que ayudó a mitigar las pérdidas del comercio durante la pandemia y reactivar parcialmente la economía y el empleo, se celebre permanentemente en el país.

El vocero de los comerciantes destacó especialmente el comportamiento del comercio organizado y de la ciudadanía durante la más reciente jornada, que alcanzó ventas por 5.8 billones de pesos. Así mismo, exaltó el aumento de los volúmenes de ventas de pequeños y medianos negocios y el repunte de categorías como ropa, calzado y juguetería.
Según Fenalco, fueron muchos los aspectos que se fueron mejorando durante las tres jornadas, como por ejemplo el incremento sustantivo de las ventas respecto a los dos días anteriores, lo que demuestra que cuando no hay restricciones hay un impacto mucho más positivo.

La venta promedio por transacción se incrementó sustancialmente al situarse alrededor de los 500 mil pesos. De igual manera el incremento de las categorías que no tuvieron tanto movimiento durante los dos primeros días (ropa, calzado, accesorios de vestuario, juguetería e insumos agrícolas), en este sentido, de acuerdo con la Dian los incrementos durante esta última jornada fueron los siguientes: Insumos agrícolas, incremento del 553%; Artículos de Cuero y Calzado, Incremento del 258%; Prendas de Vestir y Accesorios, Incremento del 183%.

Creció también la adquisición de equipos de sonido y video, mientras permaneció estable y ligeramente a la baja la adquisición de celulares y computadores.

Así mismo Cabal destacó que estas positivas cifras se lograron sobre todo en el comercio regional y Bogotá, donde hubo restricciones en las dos primeras jornadas. Por su parte el comercio electrónico continuó creciendo y las plataformas superaron con creces los días anteriores con transacciones por encima del 48%. También destacó que creció el consumo de productos nacionales, lo cual contribuye a incentivar la producción de las Mipymes.

Bajo este positivo panorama Fenalco calcula que se podrán recuperar cerca de 150 mil puestos de trabajo, entre noviembre y diciembre, de los perdidos durante la pandemia.

Sugerencias

Para el presidente de Fenalco “Claramente lo que ocurrió durante este año en el Día sin IVA fue todo un aprendizaje, que tanto el Gobierno como los comerciantes hemos venido corrigiendo rápidamente, por eso desde Fenalco queremos sugerir algunos ajustes que consideramos podrán beneficiar estas jornadas”.

Precisa que lo primero es ajustar el incremento del precio máximo por valor unitario de compra con el objeto de que sean cubiertos bienes que quedaron excluidos
Segundo, el incremento y la selección de nuevas categorías para que de esta manera haya un beneficio más generalizado para todos los sectores y tercero, tener la posibilidad de facturación por lo menos dos días para que no haya limitaciones, especialmente por las plataformas virtuales que deben cerrar ventas anticipadas y es difícil cumplir con los plazos de facturación en el mismo día.

El gremio precisa que también se debe ampliar el plazo de entrega que hoy es de 15 días, debido a que estos 15 días resultan muy cortos para despachar a todas las partes del país y esto hace que también las ventas virtuales en las tiendas online se cierren antes de las 12 de la noche.

Así mismo la extensión del beneficio del IVA para las compras en efectivo debido a que muchos colombianos que no están bancarizados se privaron de esta oportunidad.

“En conclusión los tres días sin IVA llegaron para quedarse y es una oportunidad enorme de mejoramiento después del éxito alcanzado de 15 billones de pesos de ventas en estos tres días, que contribuyen eficientemente a la reactivación del comercio, la economía y el empleo”, concluyó Jaime Alberto Cabal.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *