Senador Efraín Cepeda propone que vacuna de Covid-19 no sea gratuita para estratos 5 y 6

En el Congreso de la República se está tramitando una iniciativa que pretende facilitar el acceso a la vacuna de coronavirus. Dicha iniciativa prevé implementar el sistema de vacunas con impuestos y habilitar jurídicamente al Gobierno para que pueda adquirirla una vez que esta se encuentre en la etapa de comercialización.

El texto inicial contempla la gratuidad para toda la población, pero en los últimos días, se colocó sobre la mesa una propuesta en la que se plantea que para el caso de los estratos 5 y 6, las personas asuman el costo de la dosis.

El senador Efrain Cepeda propuso el parágrafo que va en ese sentido, al argumentar que esto permitiría que más colombianos de ingresos bajos tengan acceso a la vacuna. A esta iniciativa se sumó la congresista María del Rosario Guerra.

“La propuesta de un grupo de congresistas es que cobije de manera gratuita a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad y aquellos hogares que tengan capacidad de pago, puedan asumir su costo. En general la provisión del Gobierno es que sea gratuita para toda la población, previendo los beneficios que es persona vacunada, persona que tiene un menor impacto de contagio, por tanto presión sobre el sector salud, pero debido a que no es solo Covid-19, sino futuras vacunas, creemos que aquellas poblaciones que tiene capacidad de ingreso y de pago, puedan asumir su costo”, indicó la senadora.

La propuesta ha generado diversas opiniones, una de ellas es la del senador, Guillermo García Realpe, quien considera que debe existir universalidad en materia de acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus.

“Debe haber absoluta universalidad para todos los estratos. No se trata de obtener algunos recursos con los estratos 5 y 6, se trata de blindar a todo el país, a toda la comunidad colombiana en este tema. No por ahorrarse unos pesos o conseguir unos recursos de ciertos estratos, el país pueda tener una grieta que por ahí nunca pueda solucionar el problema a nivel de todo el país”, explicó el senador Realpe.

Por su parte, el autor del proyecto, Ricardo Ferro, también se mostró en desacuerdo con la propuesta de que tenga algún consto la vacuna para determinados sectores del la población.

“El proyecto de ley como lo presenté originalmente incluía la gratuidad para todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico y la ubicación geográfica. Yo esperaría que en las plenarias de Senado y Cámara se recupere este principio de la universalidad, de manera que podamos vacunar al personal de la salud, a los adultos mayores y en general a todos los colombianos, sin tener en cuenta temas diferentes a que necesitamos reactivar el país y para eso es fundamental que todos nos podamos vacunar contra el COVID-19 gratuitamente”, indicó Ferro.

Este proyecto tiene carácter urgente y será discutido en sus últimos debates en las plenarias del Senado y la Cámara de representantes.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *