• Subasta 5G en Colombia se adjudicará el 20 de diciembre

    El ministro TIC Mauricio Lizcano anunció que el 20 de diciembre se llevará a cabo la subasta multibanda para la llegada del 5G al país y la ampliación de cobertura de 4G.

    El titular de la cartera además presentó el equipo estructurador, liderado por tres reconocidos expertos internacionales y apoyado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para garantizar que el proceso, a través del cual se pondrá a disposición de los operadores móviles el espectro disponible para mejorar la conectividad y cobertura en Colombia, sea transparente y técnico.

    RAM / «Es una noticia que Colombia venía esperando por años y que el Gobierno del cambio hace posible. Con el 5G no solo traeremos mejor conectividad y mayor cobertura, sino que impulsaremos servicios y tecnologías que nos permitirán apoyar otros importantes procesos en temas económicos, de salud, de energías limpias. Vamos a fortalecer la industria de telecomunicaciones y, por ende, lograremos que más personas se conecten y puedan aprovechar Internet, como es nuestro propósito», celebró el líder del sector TIC, Lizcano.

    El espectro radioeléctrico, protagonista de la subasta, es la autopista que hace posible conectar a la población. Este medio está presente en el día a día de los colombianos: al oír radio, ver televisión, al conectarse a una red Wi-Fi para navegar por Internet o cuando se habla por celular, entre otros. Este proceso, se convierte en el insumo indispensable para desplegar la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones de última generación.

    Junto con la definición del 20 de diciembre como fecha de la subasta multibanda también se socializaron los próximos hitos del cronograma, que irán entre agosto y diciembre (detalle más adelante), y se presentó el subcomité técnico estructurador del proceso que estará compuesto por tres importantes expertos internacionales:

    Erik Whitlock, quien será el líder del equipo, especialista en valoración, análisis económico, regulación y transformación organizacional en el sector de telecomunicaciones, ha trabajado en proyectos para el desarrollo de 5G en Chile, Arabia, Croacia, entre otros.

    Ton Meuleman, experto en administración de espectro y tecnologías móviles, ha asesorado a Portugal, Estonia, Dinamarca en implementación de 5G.

    Ir Jan Van Rees, reconocido por su experiencia en diseño y expansión de infraestructura para telecomunicaciones, ha asesorado en el despliegue de infraestructura en ciudades como Hong Kong y Yakarta, capital de Indonesia.

    Además, el MinTIC informó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), máximo organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), brindará asistencia técnica, lo que a su vez pone de manifiesto un sello de transparencia y garantía para que la estructuración de la subasta 5G cuente con los estándares internacionales idóneos, que sitúen a Colombia a la vanguardia de esta tecnología en el mundo.

    Dentro del equipo además se estructuraron un comité directivo y un comité técnico de los que se desprenden: subcomité técnico estructurador de la subasta, subcomité técnico jurídico y subcomité técnico internacional; un grupo técnico para mecanismos de pago y condiciones, un grupo técnico sobre obligaciones de hacer, un grupo garantías, riesgos y otras contrataciones, un grupo de relacionamiento y una unidad de relacionamiento con grupos de valor.

    El ministro Lizcano cerró este importante anuncio reafirmando el compromiso que tiene la entidad a su cargo con este proceso: «Será, sin duda, uno de las tareas más importantes que tendremos este 2023, y la haremos bien, con compromiso y entrega, porque es lo que el país necesita. La llegada del 5G a Colombia ya tiene fecha, y con ella seguimos generando conectividad y tecnología para cambiar la vida de toda la nación» concluyó.

    Cronograma Subasta:

    Agosto: Publicación de resolución con condiciones técnicas, requisitos jurídicos de participación y funcionamiento del mecanismo de subasta.

    Septiembre: Publicación del precio de reserva, las obligaciones de hacer y las garantías.

    Octubre: Publicación, a mediados de mes, de la versión final de la resolución.

    Noviembre 10: plazo máximo (estimado) para recepción de solicitudes de los interesados.

    Diciembre 8: fecha límite (estimada) para subsanaciones y entrega de garantías.

    Diciembre 20: Subasta del espectro.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *