Somero análisis de los resultados electorales locales / (Primera Parte)

Algunos días después de las elecciones locales me propongo hacer un pequeño análisis de sus resultados. Lo primero es agradecer a mis conciudadanos porque eficazmente contribuyeron a que todo transcurriera en total calma, aunque hay que lamentar que en la campaña algunos candidatos no hubieran actuado con la altura que sus aspiraciones merecían; y que algunos vándalos, desadaptados sociales o pagos por no sé quién, hubieran destrozado algunas vallas de sus rivales, entre otras cosas, porque fueron muy focalizadas esas acciones. Igualmente agradecer a la Registraduría por su buen desempeño en estas justas.

Se creía que había dos fuertes candidatos a la Alcaldía; efectivamente ganó uno de ellos: JORGE DIEGO RAMOS CASTAÑO, quien obtuvo 31.194 votos, esto es el 35,2 % del total de la votación; 38,1 % de la votación válida y el 42,9 % de los votos depositados por los cinco candidatos participantes. El nuevo Alcalde, administrará el Municipio -sin duda- para todos: para quienes votaron por él, para quienes votaron por cualquiera de los otros candidatos, para quienes votaron en blanco o no marcaron candidato alguno o lo hicieran mal para que se anulara su voto; y para los 75.798 ciudadanos que se abstuvieron de hacerlo. La votación lograda por el nuevo Mandatario es de, apenas, el 19 % sobre el total de ciudadanos aptos según el censo electoral. Y ello obedece a que el abstencionismo alcanzó el 46,1 %, lo que se convirtió, lamentablemente, en un mal endémico en nuestra ciudad. ¡Qué horror! Después, cuando quieran protestar, que vayan a hacerlo ante el “mono de la pila”, como se dice popularmente.

Antes de continuar debo aclarar que los datos manejados en este artículo y los porcentajes resultantes, corresponden a la información suministrada por la Registraduría Municipal del Estado Civil el día siguiente a las elecciones; y que es posible que en el recuento de votos se hayan presentado variaciones numéricas no tan significativas que distorsionen en alto grado este breve análisis. A continuación datos numéricos para una mejor comprensión de los amables lectores:

He incluido en este cuadro la votación que en Dosquebradas se obtuvo para Gobernación de Risaralda, con el ánimo de mostrar cómo el número TOTAL de votos es muy similar al de la Alcaldía, pues el de esta superan al de aquella en 194 votos, pero hay que resaltar la enorme diferencia en número de los votos en blanco y no marcados para la Gobernación que rebasaron con creces los depositados para Alcalde. Igualmente se observa que hay una significativa diferencia en la votación por candidatos (el -17,8 % en Gobernación) ¿Razones? Muchas, pero no me detendré en ellas.

Otra preocupación respecto de la votación para Alcaldía es por el número de votos en blanco: 9.261 (10,5 %); nulos: 3.078 (3,5 %); y no marcados: 3.566 (4,0 %), para un total de 15.905 de votos que representan el 18 %  de los depositados en las urnas. ¿Votos protesta? ¿Sufragantes indecisos? ¿No gustaron de ninguno de los candidatos? ¿Falta de cultural electoral?

Con sentido democrático, así no hayamos votado por el Alcalde Ramos, todos tenemos que reconocer que es nuestro mandatario y que, por respeto y fortalecimiento institucional, debemos apoyar a su Administración con vigor y cohesión social, siempre que tome rumbos correctos.

Tiene dos retos importantes inmediatos: Uno, hacer realidad el Plan de Ordenamiento Territorial, que ya anunció a través de Risaralda Hoy.com que sería un asunto prioritario; y dos, demostrar que ese matrimonio con la casa Merheg es soluble y que, por tanto, SERVICIUDAD no continuará al servicio de Samy, Habib, Juliana y amigos de éstos. Ellos tienen otros muchos recursos para nutrir sus aspiraciones de permanecer vigentes en las lides políticas.

Finalmente, a continuación el cuadro sobre los resultados de las votaciones para Alcalde, no sin antes decir que en un próximo artículo tocaré lo relacionado con Concejo y Asamblea:

Cordial saludo para todos los lectores de este artículo y les deseo alegre noche de las velitas. Los invito a que me hagan llegar sus comentarios a través de mi correo electrónico.

Correo electrónico: ferpis7@hotmail.com                                     Dosquebradas, diciembre 5 de 2019.

*******

LO EXPRESADO EN ESTE ARTÍCULO DE OPINIÓN ES DE RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SU AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJA EL PENSAMIENTO DE RISARALDA HOY. COM

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *