Sobre la inseguridad, ‘botada de corriente’ en el Concejo de Dosquebradas
En Dosquebradas la inseguridad no existe, esto aquí es un paraíso, y los robos, atracos y asesinatos, sólo existen en la imaginación de la gente. Esta es la conclusión que queda luego de la sesión del Concejo Municipal de este jueves, donde las autoridades se hicieron los de la «oreja mocha» frente a la ola inseguridad que están viviendo los dosquebradenses.
El Concejo se congració con la autoridad civil y de policía y no hay esperanzas de que la situación de inseguridad que vive el municipio tenga remedio en el futuro inmediato.
El siguiente es el comunicado que expidió el Concejo de Dosquebradas después de la sesión de este jueves 5 de marzo.
Acabar con las bandas estructurales que actúan en el tráfico de estupefacientes, es a lo que le estamos apuntando en el municipio, dijo el mayor Franklin Olaya, Comandante de la Policía en Dosquebradas, ante el Concejo Municipal durante la sesión de este jueves, a la que fue invitado junto al Secretario de Gobierno Alfredo Castañeda Rodas y el Director Operativo de Orden Público Saúl Villabona.
El alto oficial señaló en su exposición que durante el tiempo que lleva en el municipio industrial ha dirigido sus acciones hacia un objetivo claro que es desarticular centros de acopio y expendio de estupefacientes en sectores como San Diego, Guadualito y Libertadores, entre otros, mediante un trabajo mancomunado con las comunidades y el gobierno local.
De la misma manera indicó que se vienen realizando en los colegios de la ciudad programas de prevención dentro del plan “Colegios Seguros”, para detectar porte de armas y drogas, así como la implementación de un plan padrinos en establecimientos educativos con una unidad de policía como primer doliente, que sirva de enlace con el Comando y la Alcaldía, a fin de atender las inquietudes que se generen en ese plantel.
Por último dijo el Mayor Olaya que es necesario implementar una política pública de convivencia y seguridad, para no tener más policía, pero sí mejores ciudadanos.
Por su parte el concejal Manuel Rojas, dijo que a pesar de la problemática hay que respaldar a las instituciones, puesto que el problema no radica tanto en la Policía sino en las leyes de nuestro país que son permisivas.
“La Policía no es la única responsable del problema, por el contrario debe haber articulación de procesos con la Administración Municipal, e igualmente debe existir corresponsabilidad de la misma comunidad”, dijo el Concejal Rubén Darío Londoño.