Sigue acción penal a la Cooperativa COTRAIN

600px-Colombian_fiscalia_logo_svgPor: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Pese a prescribirse la acción disciplinaria  contra la Cooperativa COTRAÍN en Dosquebradas con más pena que gloria, la Fiscalía antes por el contrario le “mete el diente” en lo penal.

Como se esperaba:  la Personería de Dosquebradas y la Procuraduría Provincial, después de 5 años  de radicarse la demanda que pedía investigación de los hechos, anunciaron la prescripción de la acción disciplinaria pese a los hallazgos denunciados de manera oportuna por el Contralor Diego Barco de esa localidad, en el 2010.

La Fiscalía corroboró que tiene el acelerador en esa investigación y está próxima a pronunciarse en varios hechos que espera la ciudadanía en general del Risaralda.

HECHOS
El viacrucis podría resumirse así:

-El Contralor Barco puso el dedo en la llaga con la contratación que se venía haciendo por parte de la Cooperativa COTRAÍN y que dio mérito para las investigaciones respectivas.

-Luego el Personero Óscar Mauricio Salazar, la mantuvo durante 3 años en su congestionado escritorio antes de correrse la acción preferente… La “papa caliente” se dejó “enfriar” sin resultado alguno y por el cual debe una explicación el llamado agente del Ministerio Público.

CONGELADA
La Viceprocuradurìa general la mantuvo sin pronunciamiento alguno. Al llegar a la Procuraduría Provincial, se “congeló” durante 13 meses por parte  de la titular Diana Carolina Válcarcel Vega, de paso por Pereira (hoy flamante Procuradora Delegada  en lo penal en Bogotá)  y ahora al concluir febrero,  se da la noticia de su prescripción.

Al cargo recién retorna Óscar Guerrero, quien tenía el caso en formulación de pliegos en contra de la directora administrativa del entonces, Adriana Loaiza Jiménez y  el asesor jurídico, Jorge Andrés Correa. Pocos días antes habían sido citados a audiencia la que nunca se hizo  (hubo hechos cruciales como la enfermedad de uno de los abogados de las partes, dilaciones en la presentación de nuevas pruebas) hasta que el tiempo se agotó y no produjo nada por la Procuraduría Provincial. Los tiempos fenecieron.

COTRAÍN  era en el momento de la apertura de las investigaciones una cooperativa de empleos temporales de la ciudad de Armenia y sus mentores asociados a personas cercanas del entonces gobierno.

Resta ahora, la decisión penal de la Fiscalía, que como se recuerda, se espera con otros procesos que no “durmieron el sueño de los justos” sino que roncaron….sin que nada se hiciera.

Compartelo

1 thought on “Sigue acción penal a la Cooperativa COTRAIN

  1. Los investigados, son actuales funcionarios de la alcaldia, que tanto pregona la transparencia, en esta administracion el juridico tienen mas poder que en la anterior, o sea que esta administracion es igual o peor a la anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *