• Senadores buscan honorarios para miembros de las JAL

    ea3973fa01adf70bd5d39b97d5384d7b_LFuente / Senado. La senadora Doris Vega Quiroz (Opción Ciudadana), junto con los senadores Fernando Tamayo Tamayo (Partido Conservador), Manuel Enrrique Rosero(Partido de la U), Eduardo Enrìquez Maya(Conservador), Horacio Serpa Uribe(Partido Liberal), Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) y Alexander Lòpez Maya(Polo)radicaron nuevamente el proyecto que busca que se autorice el reconocimiento de honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales del país-JAL.

    «La finalidad reconocer la actividad constitucional y legal que desarrollan los miembros de las Juntas Administradoras Locales, autorizando a los alcaldes el pago honorarios, y regulándoles su funcionamiento, exceptuándose lo ya establecido para Bogotá, Distrito Capital en el Decreto número 1421 de 1993 y sus demás normas reglamentarias», expresó la senadora.

    Esta es la respuesta a las múltiples inquietudes formuladas por los miembros de las JAL de todo el país, que por el hecho de ser servidores públicos elegidos popularmente y estar al servicio de las comunidades, deben tener un tratamiento similar en cuanto al derecho de tener un mínimo de ingresos para sufragar los múltiples gastos en que deben incurrir para el adecuado ejercicio de las funciones que por mandato constitucional y legal se les impone» afirmó Doris Vega.

    La iniciativa indica que en la modificación del artículo 42 de la ley 1551 de 2012, cada una de las Comunas o Corregimientos habrá una Junta Administradora Local, integrada por no menos de tres ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular para periodos de cuatro años, que deberán coincidir con el periodo del Alcalde y de los Concejos Municipales.

    Los municipios podrán establecer por iniciativa del Alcalde Municipal, mediante Acuerdo de sus respectivos Concejos, el pago de honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales por asistencia a sesiones plenarias y a comisiones. La fuente de ingresos de la cual se genera la financiación de los honorarios debe ser de los ingresos corrientes de libre destinación que el distrito o municipio tenga establecidos en su respectivo presupuesto.

    También manifiesta que el artículo 120 de la Ley 136 de 1994, señalará que los Actos Administrativos de las Juntas Administradoras Locales, se les denominarán Acuerdos Comunales, que serán de obligatorio cumplimiento de los ciudadanos pertenecientes a la respectiva jurisdicción o circunscripción electoral, de acuerdo a las limitaciones de ley, y a la reglamentación que para tal fin expida el Gobierno Nacional.

    La senadora dijo que según el proyecto los miembros de las JAL, podrán presentar proyectos de Acuerdo comunal, proponer y debatir todos los temas que les sean pertinentes, así como, ejercer el control político en la Comuna o Corregimiento respectivo, sin perjuicio de lo que la Constitución y la ley consagran y establecen en materia de mecanismos de participación ciudadana.

    La congresista agregó, «Es cierto que estos ciudadanos al postularse y ser elegidos, lo hacen más con el ánimo de servicio a sus comunidades, que de pronto por un interés personal o pecuniario. Siendo consecuentes con la razón, vemos que su desempeño está sometido a mandatos legales de obligatorio cumplimiento. Su posición les da un estatus similar a los elegidos popularmente que reciben honorarios o salario mensual», aseguró la congresista.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.