• El proyecto de ‘ley de agresores con ácido’ podría ser archivado

    natalia-ponce-1Bogotá / RAM. Natalia Ponce de León , víctima de un ataque con ácido el 27 de marzo de 2014 en Bogotá, que le produjo quemaduras de tercer grado en el 34% de su cuerpo y le desfiguró su rostro, lucha porque sea aprobado el proyecto de ley 016 – 2014 Cámara, que busca endurecer las penas contra los agresores con ácido , con el fin de que dejen de ejecutar estos ataques.

    La iniciativa, que fue tramitada en la Cámara de Representantes y avalada en la Comisión Primera y en la Plenaria de la Cámara, deberá ser debatida en la Comisión Primera del Senado.

    No obstante, el proyecto de ley podría ser archivado por petición del senador Roosvelt Rodríguez, a través de una ponencia radicada el pasado 11 de agosto, manifestó Natalia Ponce de León por medio de un comunicado.

    La afectada, quien ha apoyado la iniciativa mediante la Fundación Natalia Ponce de León, organización que tiene como fin “defender, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de ataques con sustancias químicas”, indicó que Rodríguez tramitó la propuesta sin atender a las víctimas.

    Debido a esto, Ponce de León solicitó al senador Manuel Enríquez Rozero, presidente de la Comisión Primera del Senado, el pasado 21 de agosto, que “antes de someter a consideración de la Comisión el informe de ponencia, escuche a las víctimas de ataques con agentes químicos, quienes somos las realmente interesadas en que este proyecto de ley sea aprobado, no porque vaya a mejorar nuestra lamentable situación, sino porque al haber padecido personalmente lo que significa el ser atacada con un agente químico, lucharemos para que lo que vivimos no le vuelva a suceder a ninguna persona más en Colombia”.

    En entrevista con la W Radio, Rozero indicó que la iniciativa será discutida esta semana en la Comisión Primera, lo que permitirá tomar una decisión a favor o en contra de esta.

    Por su parte, Rodríguez explicó que su ponencia pide archivar el proyecto de ley debido a que hace dos años el Congreso aumentó las condenas contra los victimarios con ácido, al decretar la ley 1639. “Hoy se hace una propuesta de aumentar nuevamente las penas; yo he considerado, atendiendo fundamentalmente el criterio del Consejo Nacional de Política Criminal, que sin haberse hecho una evaluación de fondo de los efectos de la ley 1639 no es prudente, no es conveniente hacer una nueva ley para nuevamente aumentar las penas”.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *