Senado aprobó conciliación de Reforma Tributaria; solo falta aval de la Cámara

El presidente del Senado, Roy Barreras destacó que fue aprobada por «mayoría absoluta» la conciliación de la reforma tributaria para la equidad, «gracias a todos los partidos de Gobierno».

Por 61 votos a favor y 20 en contra, fue aprobado en la plenaria del Senado el Informe de Conciliación del Proyecto de Ley 131 de 2022 Senado que adopta la Reforma Tributaria, a través de la cual el Gobierno Nacional espera recaudar 20 billones de pesos para ajustar las finanzas estatales y cubrir los costos de los programas sociales para el cuatrienio.

El ministro de hacienda, José Antonio Ocampo consideró que «es una excelente conciliación”, y resalto que “la esencia del proyecto ya había sido aprobada en las plenarias de Cámara y Senado», por lo que celebró la decisión, advirtiendo que la reforma es esencial para Colombia.

“Esta es una reforma que va por el camino correcto. Genera un tema tributario más progresivo, y captura en el corto plazo unos recursos del petróleo y la minería», subrayó Ocampo y añadió:

«Como yo he señalado, aquí el café siempre tenía bonanzas y contribuía al fisco; aquí le estamos pidiendo al petróleo y al carbón que contribuyan al fisco y al gasto social, que beneficia a todo el país”.

A su turno, el ministro del Interior y vocero oficial del Gobierno, Alfonso Prada, destacó que la Reforma Tributaria va a permitir hacer la Paz total, caminar hacia la justicia social, la justicia ambiental y la justicia económica.

«Permitirá atender con urgencia la lucha contra el hambre y la pobreza, y fortalecer la educación, la salud y la protección del medio ambiente», puntualizó.

Prada advirtió que es una Reforma Tributaria progresiva, justa, que invita a aportar a los que más tienen en Colombia.

Destacó que ahora la Reforma debe surtir la conciliación en la plenaria de la Cámara de Representantes, hecho que tendrá lugar este jueves 17 de noviembre, para pasar a sanción presidencial y entrar en vigencia.

El presidente del Senado, Roy Barreras destacó que fue aprobada por «mayoría absoluta» la conciliación de la reforma tributaria para la equidad, «gracias a todos los partidos de Gobierno».

«Esta es una coalición sólida… Esta es una reforma que permitirá recaudar 20 billones de pesos y darle recursos a quienes no tienen nada… Es la garantía de justicia social, en el gobierno del presidente Petro”, puntualizó Barreras.

El senador del partido Liberal Juan Diego Echavarría Sánchez, señaló que finalmente se eliminó lo referente al impuesto a las iglesias, y el impuestos a las pensiones, e indicó que entre los artículos nuevos quedaron los relacionados con beneficios para hijos dependientes, insumos agropecuarios, la exclusión del impuesto de renta para los cabildos indígenas, beneficios a la isla de San Andrés en temas de turismo y el IVA a la compra de mascotas.

Sin embargos, hubo pronunciamientos negativos sobre la enmienda.

El partido independiente Mira dejó una constancia en la cual expresó que con la reforma tributaria se van a afectar los emprendimientos en diferentes sectores, en especial en el campo tecnológico, lo cual además podrá aumentar los costos a quienes entren en la nube.

El senador Miguel Uribe, de Centro Democrático, sostuvo que «esta reforma tributaria profundiza la incertidumbre y desconfianza en el mercado colombiano, lo que genera miedo a invertir en nuestro país».

Por su parte, el senador de Cambio Radical David Luna, indicó que “esta reforma tributaria, no lucha contra la evasión y el contrabando, ni se compromete con la austeridad; además golpea la innovación, la tecnología, el emprendimiento”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *