Secretaría de Salud de Dosquebradas alerta sobre productos cuestionados por el Invima

Antes de adquirir algún producto de consumo humano, verifique que cumple con la normatividad sanitaria en la página web: https://www.invima.gov.co/consulta-registros-sanitarios

Una alerta emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), frente a la comercialización de productos sin el lleno de requisitos exigidos o que infringen la ley, funcionarios del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas le recomendaron a la comunidad abstenerse de adquirir y consumir estos productos.

“En primer lugar, de acuerdo con la alerta sanitaria 115, no avalaría la comercialización del producto ‘Polvo orgánico’, promocionado presuntamente como producto Fitoterapéutico con supuestos beneficios para bajar de peso, este producto no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal”, explicó Mary Sulay Osorio, referente del programa de Alimentos y bebidas alcohólicas.

La funcionaria agregó que, el uso de este producto, según el documento oficial del Invima, puede ocasionar problemas estomacales y digestivos como diarrea, vómito, dolor de estómago o estreñimiento, así como elevación de la circulación sanguínea, palpitaciones altas, enfermedades cardíacas, nervios, ansiedad y temblor. Problemas de insomnio, pesadillas y cansancio. Además, daños en órganos como el corazón, riñones e hígado.

Otro producto cuestionado por circular de alerta sanitaria, sería el del ‘Jarabe R-13’, con registro sanitario cancelado RSAV19I22015, promocionado en plataformas de comercio electrónico como suplemento alimenticio y multivitamínico. Al cual se le atribuyen propiedades preventivas, curativas y terapéuticas, incumpliendo con la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas según lo establecido en los artículos 272 y 274 de la Ley 9 de 1979.

Finalmente, señaló la referente del programa de Alimentos en la Secretaría de Salud, que se emitió alerta sanitaria prohibiendo la comercialización del producto denominado ‘Arepas paisas Juan Felipe’, cuyo lugar de producción y expendio está ubicado en el barrio Santa

Isabel de Dosquebradas, ante el incumplimiento de los requisitos sanitarios, el Invima notificó la suspensión total de actividades.

Funcionarios de la Secretaría de Salud local, recomiendan a la comunidad abstenerse de adquirir y consumir estos productos. Se realizarán inspecciones en los establecimientos comerciales del municipio para verificar si eventualmente se comercializa y así proceder a su decomiso.

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio